_
_
_
_

España, el país de la UE que más dinero gastó el pasado año en incapacidades laborales no permanentes

Pagar las prestaciones a los trabajadores con incapacidad laboral transitoria (ILT) costó el pasado año 450.000 millones de pesetas a la Seguridad Social y más de 200.000 millones a los empresarios. Estas cifras convierten a España en el país de la Unión Europea que más dinero gasta en este tipo de prestaciones, según datos ofrecidos por el subdirector general de gestión y letrado de la Seguridad Social, Javier Senac, en unas jornadas organizadas por la asociación de este cuerpo de la Administración que se clausuraron el pasado sábado. El letrado calificó de "muy generoso" el actual sistema de protección para estas situaciones de incapacidad y criticó los costes que estos conceptos generan en las maltrechas arcas de la Seguridad Social.Las leyes españolas establecen para los casos de ILT una duración de 12 meses, prorrogables por seis meses más, algo único en el entorno europeo y difícilmente justificable, a juicio de Senac, quien dudó de que existan enfermedades transitorias dentro de la población activa que puedan prolongarse durante 18 meses. Senac añadió que el 97% de los casos de ILT declarados el pasado año se solicitaron cinco días antes de la terminación de los contratos o de las prestaciones por desempleo, lo que levanta "presunciones de fraude", a juicio del letrado. Senac culpó de buena parte de estas situaciones al desconocimiento de los médicos sobre las normativa de Seguridad Social.

Una de las causas que engrosan las percepciones de incapacidad transitoria es, según datos de la Seguridad Social, las listas de espera de la atención sanitaria. "Sistemáticamente los médicos incluyen dentro de la ILT a los traba adores en lista de espera, lo cual genera a la Seguridad Social un coste de 35.000 millones de pesetas cada año", añadió.

Esta situación llega al punto de que la Seguridad Social se ha planteado enviar a un trabajador a operarse de varices a Huston (EE UU): esta solución le resulta al Estado más barato que pagarle mensualmente la baja mientras aguarda en lista de espera para la operación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_