_
_
_
_
_

IU dice que rechazó la vicepresidencia de Andalucía y cinco consejerías

El presidente de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía, Luis Carlos Rejón, dijo ayer que rechazó una oferta del PSOE para que miembros de su coalición ocupasen la vicepresidencia de la Junta y cinco consejerías, a cambio de apoyar al candidato socialista Manuel Chaves.Rejón reiteró que su grupo "jamás" votará afirmativamente la candidatura de Chaves, pero dejó entreabierta la puerta a una abstención, no en la primera ni en la segunda votación, en la que se pronunciará en contra, sino en las siguientes. Esta posibilidad la dejó caer con una frase inacabada: "Las cosas en política...".

Rejón desveló supuestos contenidos de las conversaciones con los socialistas, quejoso por las críticas del PSOE a su acuerdo con el PP para la presidencia del Parlamento andaluz. "A Chaves le harán falta muchas consejerías para acallarse y comprarse entre ellos mismos", ironizó, en alusión a la crisis de los socialistas andaluces, tras revelar la oferta de las cinco consejerías.

Rejón negó que fuera un "chalaneo" el deseo de su formación de alcanzar la Presidencia de la Asamblea regional. "El Parlamento es un sitio de trabajo de primera fila, aquí no ha habido poltronas", argumentó.

Este pacto fue defendido ayer en Madrid por el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, quien dijo respaldar "al cien por cien" la actuación de Rejón. Tras recordar que IU-Convocatoria por Andalucía funciona de forma autónoma "siempre y cuando no lesione o vulnere la política federal", rechazó las críticas del PSOE.

"Que el PSOE no hable de alianzas contra natura. Mejor se calla, porque si habla se abochornarían hasta las piedras", argumentó. El coordinador de IU acusó al PSOE de aliarse con la derecha nacionalista y los poderes económicos: "Eso sí que es traicionar la filosofía de un partido y de unos votantes", dijo.

Respecto a un hipotético pacto con el PSOE a nivel estatal, lo consideró incompatible con el acuerdo de los socialistas con los nacionalistas catalanes. "La coexistencia de ambas alianzas es metafísicamente imposible. O Pujol o nosostros", enfatizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_