Pujol afirma que las comunidades solidarias son tras, no Cataluña
JOSÉ ANTICH, ENVIADO ESPECIAL., El presidente de la Generalitat ' Jordi Pujol, aseguró ayer que son otras las comunidades autónomas insolidarias en España y no Cataluña. Al término de una re unión del buró de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) celebrada en la localidad holandesa de Leeuwarden, Pujol aseguró que Cataluña "no admitirá durante mucho tiempo más que se la critique cada dos por tres por insolidaria."
El político nacionalista no quiso terciar en la polémica abierta por él mismo respecto a las supuestas posiciones antiautonomistas del PP y el recurso presentado por la Xunta de Galicia ante el Tribunal Constitucional por la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas y se limitó a un "no tengo nada más que decir" sobre esta cuestión.
[Quien sí se pronunció fue el presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que calificó de " chantaje intolerable" la amenaza de Pujol de no llegar a acuerdos con el PP si previamente no se retiraba el recurso, informa Efe. Ibarra calificó las palabras de Pujol de "falta de respeto hacia una persona que ejerce una responsabilidad igual [por Fraga] y hacia todas las comunidades autónomas"].
Pujol insistió en su línea de defensa de las reivindicaciones de CiU como propuestas que benefician a toda España y en subrayar la sensación de que el Gobierno catalán se siente sistemáticamente hostigado. "Cada vez que planteamos algo, todos nos amenazan o presentan recursos". "No puede ser que cuando se hable de Cataluña todo el mundo tenga en la boca la palabra insolidaridad", añadió. Ante la prensa holandesa que ha seguido las reuniones de la ARE, el presidente de la Generalitat había explicado que las reivindicaciones nacionalistas eran siempre de carácter muy moderado y dentro de la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
Policía autonómica
Pujol se alegró de la aprobación por el Parlamento catalán de la ley que regula el modelo policial en Cataluña y se disculpó por la ausencia de miembros de su Gobierno en la Cámara autonómica en el momento de la votación.
Pese a todos los reproches que viene efectuando al PP, Pujol quiso agradecer ayer públicamente que los diputados conservadores se hubieran abstenido en lugar de votar contra la ley de la Policía de la Generalitat.
La reunión del buró de la ARE sirvió para iniciar una reflexión a fondo sobre cuál debe ser el futuro de, dicho organismo después de la aprobación por el Tratado de Maastricht del Comité de Regiones de la Unión Europea. Todos los miembros presentes, incluido el presidente de la Comité de Regiones, el francés Jacques Blanch, coincidieron en que el papel precursor de la ARE tiene un espacio de complementariedad y de impulso del regionalismo más allá del marco comunitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.