_
_
_
_

De la Concha sale de prisión tras pagar 50 millones

Un hijo del ex síndico de la Bolsa de Madrid depositó en dos horas la fianza exigida por la Audiencia

La Audiencia de Madrid decretó ayer la libertad bajo fianza de 50 millones, de pesetas del ex síndico de la Bolsa de Madrid Manuel de la Concha, pese a entender que tanto él como el ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio provocaron "una gran alarma y daño social" al buscar "un enriquecimiento fácil a costa de los intereses sociales". El tribunal ponderó los criterios de equilibrio y proporcionalidad aplicables al caso y resolvió la libertad de ambos -Rubio ya lo estaba- hasta su comparecencia en el juicio oral. Un hijo del financiero depositó la fianza, mediante aval bancario, apenas dos horas después de conocida la decisión judicial. Pasadas las cinco y media de la tarde, De la Concha salía de la cárcel, en la que ha pasado 57 días. Le esperaba su esposa.

Más información
Motivos para una excarcelación
El Congreso cita al ex síndico para el jueves

De la Concha, de 59 años, abandonó la prisión de Alcalá-Meco a las 17.40, cinco horas después de que la sección 16 de la Audiencia de Madrid dictase su libertad bajo fianza de 50 millones. La decisión del tribunal desautoriza al juez del caso Rubio, José Emilio Coronado, quien había negado a De la Concha la posibilidad de abandonar la cárcel.Acompañado de su abogado, Miguel Bajo, y escoltado por un policía, el ex síndico de la Bolsa de Madrid cubrió a pie el centenar de metros que distan desde el centro carcelario hasta la salida. Ataviado con traje gris, camisa azul celeste y corbata oscura, abrazó emocionado a su esposa, Isabel Falabella, quien había llegado minutos antes en un lujoso Saab azul marino.

De la Concha, su esposa, y su hijo posaron sonrientes para los periodistas. Antes, Isabel Falabella, oculta tras unas gafas de sol, ya había expresado su alegría: ¡Estoy muy contenta, es todo lo que quiero decir". Los tres se negaron a hacer más declaraciones y, con la ayuda de varios agentes que contenían a empujones y golpes a los periodistas, se marcharon en el coche, escoltados por otro vehículo de la policía.

La dura actitud de las fuerzas de seguridad fue respondida con insultos y gritos de protesta por algunos periodistas en el momento de mayor tensión.

El abogado del financiero, que llegó en un BMW negro a las 16.55, fue el único representante de la familia del acusado que hizo declaraciones. "El delito fiscal en una sociedad moderna es un delito no gravísimo, sino grave, según dice la Audiencia Provincial, y lo dice expresamente... en, abstracto".Huida del país

El letrado explicó que la libertad bajo fianza obedece a que la Audiencia ha atendido a los criterios planteados en su recurso. Bajo destacó que Rubio y De la Concha han mantenido una actitud de respeto hacia la Justicia y criticó "las tesis que indicaban que podrían huir del país".

Según el defensor de De la Concha, éste no tendrá ningún inconveniente en acudir a la comisión del Congreso que investiga el caso Rubio. Si no lo hizo hasta ahora, dijo, fue porque "se podían producir circunstancias externas poco dignas para una persona que va a declarar a una comisión".

"Mañana [hoy] por la mañana voy a llamar al presidente de la comisión para ponerme a su disposición e ir a declarar cuando lo estime oportuno", declaró más tarde Manuel de la Concha a Antena 3 Televisión, en sus primeras manifestaciones en libertad. El ex síndico de la Bolsa añadió que hablará en el Parlamento sobre todas las cuestiones que se le planteen, a lo que añadió: "Así quedarán claras muchas cosas".

Su estancia en la prisión le ha servido, dijo, para "pensar muchas cosas sobre el pasado, sobre la situación que uno está pasando y sobre el futuro". Respecto a sus relaciones con Mariano Rubio, manifestó que no se han interrumpido, y sobre su detención, el pasado 4 de mayo, comentó: "Creo que sería legal, pero fue sorprendente y sin precedentes en casos similares".

Sin embargo, para el tribunal, los delitos que se imputan a Rubio, y De la Concha revisten "especial gravedad" y han provocado "una gran alarma y daño social", dado que sus comportamientos "no han tenido otro fin que el de defraudar a la Hacienda pública y, por ende, a todo el conjunto social".

Los tres magistrados de la Sección 16 de la Audiencia de Madrid estiman, en un tono muy duro y crítico, que los dos acusados buscaron "un enriquecimiento fácil a costa de los intereses sociales y en detrimento de la función de redistribución de la riqueza que debe presidir un sistema tributarlo moderno". Según los jueces, ambos han hecho patente "la quiebra del más mínimo sentido de la solidaridad".Rubio seguirá libre

La Sección 16 de la Audiencia de Madrid, presidida por Miguel Hidalgo Abia, no sólo resolvió ayer el recurso de De la Concha contra su situación de prisión; también vio la queja del ministerio fiscal contra la libertad provisional, bajo fianza de 15 millones, de Mariano Rubio. El ex gobernador del Banco de España seguirá en libertad al desestimar el tribunal el recurso del fiscal.

Los magistrados tuvieron en cuenta que Mariano Rubio "ha acudido a cuantas comparecencias se le han hecho, tanto por las Cortes como por la fiscalía y por el juzgado instructor". También ha valorado que Rubio no ha tratado de sustraerse a la acción de la Justicia, "pese a conocer que la fiscalía iba a querellarse contra él".

Durante los casi dos meses de cárcel, De la Concha, que compartió celda con Rubio las dos primeras semanas, ha seguido un cierto régimen de aislamiento para evitar agresiones, hecho vida aparte del resto de los presos, comiendo en su propia celda y sin acudir a los espacios comunes, según declaró su abogado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_