El dólar cae a un nuevo mínimo con el yen y sube con las monedas europeas
El marco y el resto de las monedas europeas se han descolgado de la debilidad que sigue mostrando el dólar con el yen japonés. Ayer, tras un día de relativa estabilidad, la divisa estadounidense volvió a rozar un mínimo histórico en Nueva York -98,40 yenes-, arrastrada por los rumores de nuevas sanciones comerciales estadounidenses contra Japón. Un yen más caro ayuda a corregir el déficit comercial de EE UU con Japón.El secretario del Tesoro de EE UU, Lloyd Bentsen, hizo ayer una nueva declaración en favor del dólar. En esta ocasión, Bentsen urgió a Alemania y Japón a bajar sus tipos de interés para apoyar al billete verde.
En Europa, el dólar cotizó por encima de los 1,59 marcos y las 131 pesetas (frente a 1,58 y 129,9 la víspera). La mayor firmeza de la divisa estadounidense frente a las europeas no ayudó, sin embargo, a mantener la reciente mejoría de la deuda y las bolsas. Los inversores aprovecharon las últimas subidas para realizar beneficios. La rentabilidad del bono español a 10 años subió de nuevo hasta el 10,60%, frente al 10,40% de anteayer.
La inestabilidad actual sólo podría frenarse, opinan los analistas, con un compromiso en el Grupo de los Siete (G-7), que se reune la semana que viene en Nápoles. Así opina también el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien ayer en los pasillos del Congreso dijo que la cumbre del G-7 "debería ayudar a estabilizar la situación de tipos de cambio en el mundo". "Ello nos permitiría definir con más claridad las políticas de tipos de interés", añadió.
Una política que en España ayer sufrió otro revés, a la vista del resultado de la subasta de bonos y obligaciones. La espectacular subida de las rentabilidades en el mercado secundario de deuda ha forzado al Tesoro a reducir a algo simbólico su financiación en el largo plazo. En la subasta de ayer, adjudicó bonos a 3 y 5 años y obligaciones a 10 anos por un total de 14.622 millones a unos tipos del 9,55%, 10,13% y 10,35%, respectivamente, casi dos puntos por encima de la subasta que celebró en febrero, antes de las turbulencias, en la que adjudicó cerca de medio billón de pesetas.
Los analistas creen que el Tesoro esperará a que remitan las tensiones de los mercados de deuda para volver a financiarse en grandes cantidades.
Reducir el déficit
El director general del Tesoro, Manuel Conthe, reconoció ayer en Barcelona que el incremento de los tipos de interés a largo plazo representa un esfuerzo añadido para reducir el déficit público. Conthe dijo que la reducción del déficit contribuirá a bajar los tipos. "Si ya era prioridad [reducir el déficit] ahora lo es con más motivo". Conthe, que pronunció una conferencia en la Bolsa de Barcelona, insistió en que el Tesoro aguantará la subida de tipos a largo plazo y seguirá financiándose a corto para evitar que se encarezca el coste de la deuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.