Fredi Washington, actriz y bailarina
Fredi Washington, una de las primeras actrices de color que consiguió alcanzar la fama por su trabajo en el teatro y el cine, murió el pasado martes, a causa de un ataque cardiaco complicado con neumonía, a la edad de 90 años. Uno de sus mayores éxitos lo alcanzó con la película de 1934 Imitation of life, en la que interpreta a una joven mulata que se hace: pasar por blanca. Uno de sus amigos, el escritor y restaura dor Jean-Claude Baker, rememora su capacidad para pasar porblanca en la época durante la que Washington acompañaba a Duke Ellington y su banda por el sur de Estados Unidos. "Como ellos tenían prohibido entrar en las heladerías, ella entraba y compraba helados para toda la banda, mientras los blancos la acusaban de ser una amante de negros".
Nació en Savannah, Georgia, el 23 de diciembre de 1903, y su nombre real era Fredericka. Debutó en el cabaré a los 16 años, en Nueva York, como miembro de los Honey Suckles, que actuaban junto a la mítica Josephine Baker. A su vuelta a Estados Unidos tras una gira por Europa en compañía de Al Moiret reanudó su carrera como actriz y participó en varias obras teatrales, como la versión negra de Bajos fondos, de Gorki; en Lisistrata y en Singing the blues, así como en películas como Emperador Jones, One milefrom heaven, entre otras. Fue una gran luchadora por la igualdad de derechos y miembro fundador de la Asociación de Actores Negros.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.