La Cámara catalana aprueba la ley que amplía las funciones de los 'mossos'
El Parlamento catalán aprobará hoy, con los votos de CiU y del PSC, la ley de Policía de Cataluña, que prevé que los Mossos d'Esquadra -cuya plantilla es de 2.000 agentes- asuman competencias en orden público y actúen como policía judicial, investigando por orden de jueces y fiscales. La ley, que anoche quedó prácticamente ultimada, intenta aprovechar al máximo el marco del Estatuto y ser la base para el futuro modelo policial, que negociarán formalmente Interior y el Gobierno catalán la semana próxima, según afirmó ayer en el Congreso el ministro Juan Alberto Belloch, informa Miguel González.Los mossos tenían hasta ahora sus competencias muy limitadas: protección de menores, sanidad y medio ambiente. La consejera de Gobernación, Maria Eugènia Cuenca, explicó ayer que la Administración central y autonómica compartirán en Cataluña las competencias de seguridad.
Interior, se reservará aquéllas consideradas extracomunitarias (fronteras, delitos fiscales, extranjería, documentación y grandes delitos como el narcotráfico o terrorismo), mientras la Generalitat controlará la seguridad ciudadana y la persecución de delitos menores. La Guardia Civil seguirá bajo las órdenes de Interior, mientras la policía dependerá funcionalmente, aunque no orgánicamente, de Gobernación.
Uno de los aspectos más controvertidos del proyecto es una disposición final que permite que guardias civiles y policías se integren por una vía específica en los Mossos d'Esquadra. Hasta ahora debían superar un curso en la Escuela de Policía de Cataluña.
El modelo de integración aún está por determinar, aunque Jordi Pujol ya ha dicho que se mantendrá la exigencia de conocer el catalán y que no se hará a costa de reducir el salario de los mossos, que cobran unas 50.000 pesetas mensuales más que sus compañeros.
Enfrentamiento en el Congreso
La negociación entre el Gobierno y la Generalitat sobre el modelo policial motivó ayer un duro enfrentamiento en el Congreso entre el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y el portavoz del PP, Francisco Álvarez Cascos, que al defender una interpelación sobre el tema calificó de "caos" la situación del departamento. Belloch advirtió que la lectura que se haga del estatuto de Cataluña no va a coincidir con la de otros estatutos".Belloch se mostró partidario de "una estructura parecida al modelo federal" para la Policía Judicial, pero agregó que "no es conveniente adscribir unidades de la Guardia Civil a las comunidades autónomas" por la estructura militar de dicho cuerpo.
El ministro reprochó a Álvarez Cascos que basara su interpelación en un borrador que él le había facilitado recientemente. El dirigente del PP preguntó si ello era una amenaza, a lo que el ministro respondió que "tomaba nota" del uso que hacía de los documentos que le entregaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.