_
_
_
_
_

La Ertzaintza desmantela en Guipúzcoa un depósito de armas y explosivos de ETA

La Ertzaintza (policía vasca) desmanteló ayer en Mondragón (Guipúzcoa) un depósito de ETA con abundantes armas, material para artefactos explosivos y dinero. El zulo contenía tres pistolas, un subfusil, diez kilos del explosivo biniamo, un dispositivo pendular de bomba-trampa, temporizadores, artilugios electrónicos y otras sustancias explosivas, además de 410.000 pesetas, ropa, alimentos, y manuales e instrumentos para fabricar explosivos.Portavoces de la Consejería de Interior del Gobierno vasco destacaron que las armas y explosivos, que se encontraban ocultos en dos bidones camuflados cerca de un caserío, se encuentran en perfecto estado de conservación, y, según las primeras indagaciones, constituye la dotación de un comando activo de ETA. Entre el material incautado figura una lista de gastos por 90.000 pesetas.

La Consejería de Interior destaca que el dispositivo de vigilancia del depósito "tuvo que ser levantado tras la oportuna publicación por el diario Egin de una información en la que alertaba a sus lectores sobre la presencia policial en la zona".

Fuentes policiales han añadido que la existencia de un comando con base en Mondragón fue descubierta, años atrás, a raíz de la detención por la Guardia Civil de un correo de ETA que entregaba y recogía información en los buzones de los distintos grupos de la banda en Guipúzcoa. La detención de este enlace permitió entonces el arresto de los grupos legales (sin fichar) que operaban entonces en Guipúzcoa, salvo el grupo que tenía su buzón en Mondragón.

El Ministerio de Justicia e Interior desmintió ayer de forma tajante la información publicada por un diario sensacionalista israelí según la cual el ex embajador de Israel en España Samuel Haddas sirvió de intermediario entre el Gobierno español y ETA. El propio Haddas también negó rotundamente el hecho en declaraciones a EL PAÍS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_