FCC prevé acabar las torres KIO en un año con un coste adicional de 7.000 millones
Un año y 7.000 millones de pesetas. Ese es el plazo y el dinero que Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) calcula para que culmine el proyecto Puerta Europa -las famosas Torres KIO, en la plaza de Castilla de Madrid. El presidente del grupo, Guillermo Visedo, precisó que las obras no han comenzado aún debido a que "el proceso de subasta ha comportado muchos problemas legales con los anteriores suministradores" y a que sus equipos técnicos "han tenido que ponerse al día en todo el proyecto".Aun así, Visedo aseguró que las obras se iniciarán a fondo en breve -ahora sólo se hacen pequeños trabajos- y que "estarán finalizadas en un año". Puerta Europa es una obra de 60.000 metros cuadrados en rasante, situada en la zona norte de Madrid, empezada por Urbanor (filial de KIO). Este proyecto era la bandera de los kuwaitíes en España. Sin embargo, los problemas financieros del grupo obligaron a subastar las torres. Un grupo formado por FCC, Caja de Madrid, Banco Central Hispano y Abengoa se hizo cargo del proyecto hace seis meses.
FCC, que ayer celebró su junta de accionistas en Barcelona con la presencia de las hermanas Alicia y Esther Koplowitz -las mayores accionistas de la empresa- y el ex ministro de Economía Miguel Boyer, aprobó una ampliación de capital del 10% con cargo a reservas. La operación se efectuará mediante el aumento del valor nominal de las acciones, que pasará de 500 a 550 pesetas. Visedo explicó que esta ampliación es sólo la primera de varias que se acometerán en los próximos años con el fin de situar el capital en 15.000 millones, el doble del actual.
El presidente de FCC descartó la salida al mercado de más acciones, tras la oferta pública de venta del 20% realizada a principios de año. Esa operación le reportó al grupo unas plusvalías de 5.254 millones de pesetas. Visedo también desechó la entrada a corto plazo de FCC en nuevas actividades. "Cada día nos ofrecen muchas operaciones, y podríamos cerrar alguna este año. Pero eso no es definible hoy".
FCC cerró el pasado año con un beneficio neto de 12.976 millones de pesetas, cifra ligeramente inferior a la registrada en el ejercicio precedente, que fue de 13.070 millones. La facturación global alcanzó 368.000 millones de pesetas. La junta aprobó un dividendo de 126,50 pesetas, con un aumento del 10%, más una prima de asistencia de cinco pesetas, y el nombramiento de cuatro nuevos consejeros en representación de las empresas filiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.