_
_
_
_
_

Esa última película de 'Iady Berlusconi'

Toda Italia comenta la emisión por la RAI del pasado artístico de la esposa del primer ministro

Sería tonto hablar de escándalo cuando, para empezar, se trata de una película pasada en televisión a las 14.30 de un domingo de playa. O sea, que no la vio casi nadie. Y nada más falso que tildar de pornográfico un producto cinematográfico convencional firmado por Lina Wertmüller, la directora germano-italiana autora de varias películas dedicadas a las mujeres. No obstante, la aparición de Veronica Lario en la pequeña pantalla, como protagonista de Sotto sotto..., strapazzato da anomala passione (Pese a todo, desgarrado por una pasión anómala), tenía que dar lugar a la consabida polémica. La Lario, en el registro civil Miriam Bartolini, es conocida hoy por toda la prensa de su país como la first lady. Es la esposa del presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi.Éste se ha declarado el más sorprendido por las noticias que presentaban la programación del filme como un "aguijonazo" de la RAI Tres, la emisora de la televisión estatal controlada tradicionalmente por los comunistas, al primer ministro que la amenaza de extinción. "Lo he leído, y estoy estupefacto. Es una película dulce, bellísima. Y como en toda la actividad artística de Veronica, no hay ni una escena que pueda ensombrecer su imagen", dijo Berlusconi.

El filme cuenta la historia de Esterina y Adéle, dos amigas que buscan en una relación vaga e imaginariamente homosexual, jamás consumada, el consuelo de los desamores con sus maridos. El actor que da réplica a Esterina (Veronica Lario) es Enrico Montesano, que acaba de ser elegido eurodiputado por el Partido Democrático de la Izquierda (PDS). En la película, besa a la mujer de Berlusconi. Hay broncas, insultos, un plano de cama filmado en escorzo, desde lejos, y ninguna revelación despampanante sobre el físico generoso de la mujer que agradó visiblemente a Bill Clinton durante su reciente estancia en Roma, cuando la first lady Veronica -no Hillary- debutó en sus nuevas lides.

La señora de Berlusconi es celosa de su privacy -como llaman habitualmente a su intimidad los diarios italianos-, y no ha comentado esta inesperada reaparición televisiva del domingo. La polémica la han montado los amigos, gente como Emilio Fede, el más berlusconiano de los presentadores de Fininvest, el grupo televisivo de Berlusconi, que ha dicho que "en la RAI Tres hay ganas de homosexualidad y de lesbianismo", y ha añadido: "Conozco a esos de la RAI Tres, y están muy por debajo del señorío y la inteligencia de Berlusconi".

O como Gianni Pilo, el mago de los sondeos que da un apoyo estadístico diario a las iniciativas de Berlusconi. "Habría que saber por qué han pasado este filme precisamente ahora, pero quien trate de instrumentalizar a las madres, hermanas o mujeres [en la lucha política] es un estúpido maleducado".

Angelo Guglielmi, director de RAI Tres, que desde hace meses apenas puede programar más películas que las de Totó y Vittorio de Sica porque no tiene dinero para pagar material más moderno, reconoce "sólo una leve intención provocativa" en la programación de la película de Veronica Lario, y se justifica: "Cuando Ronald Reagan fue elegido presidente de Estados Unidos , todas las televisiones del mundo volvieron a dar sus películas".

Sotto... fue rodada en 1983 y es la película que cierra el currículo cinematográfico de la actual primera dama de los italianos. El 30 de julio de 1984 nació Barbara, la primera hija de Veronica Lario y Silvio Berlusconi. Pero la pareja no hizo pública su relación hasta el 8 de octubre de 1985, cuando Berlusconi obtuvo la separación legal de su primera mujer, Carla dall'Oglio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_