_
_
_
_
_

García Candau asegura que su modelo de televisión es el de Izquierda Unida

Radiotelevisión Española continúa en una situación económica muy delicada. Según su director general, Jordi García Candau, la deuda financiera del Ente Público asciende a 212.000millones de pesetas a 31 de mayo de 1994. García Candau, que compareció ante la Comisión de Control de RTVE, afirmó también que su modelo de televisión pública es el mismo que el que defiende Izquierda Unida.

Radiotelevisión Española perdió 127.000 millones de pesetas en 1993. A 31 de mayo, la deuda asciende a 212.000 millones es decir, 85.000 millones más en cuatro meses. Según el director general de RTVE, la deuda está motivada "por la falta de financiación pública" y aseguró que si en los últimos cuatro años TVE hubiese tenido la financiación que tienen las televisiones autonómicas, "el Ente no tendría una sola peseta de deuda".A preguntas del diputado de Izquierda Unida Felipe Alcaraz, García Candau -dos veces nombrado para el cargo por Felipe González- aseguró que él defiende un modelo de televisión pública mixta muy similar al propuesto por el de esa coalición, e insistió durante la comparecencia en que RTVE es la única televisión pública española que no es financiada por el Estado.

García Candau aseguró que se produce una situación anómala en el terreno de la financiación a través de la publicidad. Según él, a las privadas no les interesa competir en igualdad de condiciones con TVE, que tiene tarifas publicitarias un 25% más caras. "En algunos casos, contratan spots más baratos que algunos anuncios en periódicos regionales".

En cuanto a la pérdida de audiencia de los informativos de TVE, el director general la justificó por el aumento de la cobertura de las cadenas privadas, y afirmó que el retroceso ha sido proporcional a la pérdida de audiencia general de la cadena. Sin embargo, García Candau la calificó como "coyuntural".

La contraprogramación volvió a aparecer en esta comisión de control parlamentario. Sin embargo, en esta ocasión el director general prefirió hablar de "libertad de cadena" para justificar los cambios que se producen en TVE, y que suelen venir marcados por eventos deportivos o malas condiciones en las copias de las películas. "Televisión Española practica esta libertad de cadena, y no una contraprogramación sistemática, que es un fraude para el telespectador".

Violencia por un tubo

A instancias del Grupo Popular, García Candau reiteró que el convenio ético firmado por todas las televisiones con el Ministerio de Educación está siendo cumplido por parte de Televisión Española, y aseguró que actualmente se prepara en el Ente un libro ético con criterios de programación que garanticen la protección de la infancia y la juventud.

[En este sentido, la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) hizo ayer público un comunicado en el que se afirma que los niños españoles pasan casi cuatro horas al día frente al televisor, y pueden llegar a ver en una semana "más de 878 peleas, 670 homicidios, 420 tiroteos, 30 escenas de secuestros, 30 torturas, 13 intentos de homicidio y 8 suicidios", por lo que hace una llamada a los padres para que orienten a sus hijos a la hora de ver televisión].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_