_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La maldición de África

El artículo del profesor Manuel Castells -EL PAÍS, miércoles 1 de junio de 1994- La maldición de África es el origen de mi reflexión.Los datos (PIB, PNB, analfabetismo, sida, mortalidad infantil, guerras civiles, etcétera), estremecedores, como siempre, denotan que África es el continente maldito.

La visión (del mundo) judeocristiana sobre África, sobre y en África, ha sido recurrente. Desde la Biblia hasta las soluciones enlatadas del Fondo Monetario Interilacional... y el artículo antes citado. África es la oveja negra, "aquella que no ha inventado ni la pólvora ni la computadora", aquella que hace falta reconvertir.

Como natural de un país de África, quiero pensar en voz alta. Y digo que la maldición de África es real como real es la quiebra de la visión antropológica judeocristiana. Me explico. En el pensamiento panteísta -y no animista, como suelen decir muchos-, que es el de mis antepasados en África, Dios no existe: no hay designios ni mandamientos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El encuentro entre el monoteísmo judeo-cristiano (y quizá también musulmán) y el panteísmo-sin-dioses del Africa milenaria supondría un hecho paradójico en el universo simbólico y moral de los africanos: aceptar los designios y los mandamientos y seguir siendo panteístas-sindioses.

Ante la esclavitud, la colonización y la re-des-colonización, la maldición de África es una paradoja: ¿para qué sirven los designios y los mandamientos si sólo es para servir al dios judeocristiano? ¿Es posible la re-paganización de África?

La maldición de África sólo se entiende como un contra-designio. Toda la humanidad debe estar preocupada. Si de todos no sale la solución, África volverá a ser totalmente panteísta, peligrosamente pagana.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_