_
_
_
_

Aznar pedirá hoy a González que cuente con él para la política europea

Anabel Díez

El presidente del Gobierno, Felipe González, se encontrará hoy en el Congreso con la exigencia del presidente del PP, José María Aznar, de que a partir de ahora cuente con su grupo para definir el planteamiento que España lleva a Europa.Esta exigencia es consecuencia de la victoria del PP en las elecciones europeas del pasado 12 de junio. Antes de que Aznar plantee esta exigencia, González demandará el respaldo del Parlamento a su política europea, para acudir con una posición fuerte a la cumbre extraordinaria del próximo día 15 en Bruselas, que debe desbloquear el nombramiento del sustituto de Delors al frente de la Comisión.

Los grupos parlamentarios consultados reconocen que, dada la característica singular que tuvo la cumbre de Corfú de la semana pasada, no hay demasiados flancos para atacar al Gobierno si se ciñen estrictamente a lo ocurrido en la isla griega, aunque sí aprovecharán los resquicios que González les deje.

Los grupos nacionalistas vasco y catalán se referirán al tema europeo casi en exclusiva; mientras que Julio Anguita, coordinador de Izquierda Unida, basará su intervención en la construcción europea, pero hará una incursión en la política. doméstica. Anguita considera que el papel de España en Europa es de comparsa como reflejo de la debilidad interior de nuestro país.

Tras el 12-J

No obstante, será el presidente del PP, José María Aznar, quien realizará un discurso a caballo entre lo europeo y lo nacional. Ayer trabajó todo el día con sus asesores, quienes destacaron las aportaciones del centrista Rafael Arias Salgado para que su intervención no resulte desmesurada ni oportunista, aunque sin olvidar que es la primera ocasión en la que se enfrenta con González tras el triunfo electoral de los populares el pasado día 12.El presidente del PP hilará con cuidado sus mensajes, ya que los candidatos a la Comisión Europea en liza, el belga Jean-Luc Dehaene o el holandés Ruud Lubbers, son correligionarios en el Grupo Parlamentario Popular Europeo. Aznar no se ha definido por ninguno de los dos, asegurando que ambos le parecían bien. Acaso algunos dirigentes del PP insinuaron que habrá alguna amonestación a González por haberse declarado tan abiertamente partidario de uno de ellos; en concreto, Lubbers.

En cualquier caso, Aznar recordará en alto el triunfo electoral de su partido y, por tanto, la necesidad de que a partir de ahora Felipe González cuente con él para definir la política europea. Lo cierto es que los aspectos críticos tendrán que ver con la política nacional y no tanto por lo ocurrido la semana pasada en la cumbre de Corfú.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El propio Aznar telefoneó al ministro de Exteriores de España, Javier Solana, días antes, para conocer la posición oficial de España antes de reunirse con sus colegas del Partido Popular Europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_