Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

Gol para Felipito

Los hombres del canal hispano no se cortan el pelo

"Centro de Ferrer. Caminero esta habilitado, no está encimado, la aprieta al piso, la pega y... gol, gol, goooooool. Gol de Caminero, gol para Felipito, gol para toda España". De esta forma tan peculiar, el comentarista del canal 34 estadounidense narró el segundo gol del equipo español ante Bolivia, que suponía la casi segura clasificación de España para la siguiente ronda. Hay pocas experiencias en este Mundial tan curiosas, gratificantes e incluso divertidas. como la de seguir un partido en compañía de la pareja de especialistas del canal hispano que cuenta con los derechos de retransmisión en esta zona. Los 90 minutos de juego se convierten en un viaje por insospechados caminos lingüísticos, sorprendentes comentarios técnicos, aventurados pronósticos, rotundos juicios de valor no siempre acompañados del mínimo criterio. En fin, dos horas de puro divertimento televisivo.La primera duda acerca de la imparcialidad de los speakers no tarda un par de jugadas en despejarse. España es la reina madre, pero el apoyo es inequívoco hacia los equipos suramericanos, en este caso Bolivia. El penalti señalado a favor del equipo español en el primer cuarto de partido desata toda una avalancha de críticas. "Estamos ante otro caso de sometimiento de un árbitro suramericano hacia los equipos europeos". Desde ese momento, el colegiado se las lleva casi todas. Falta al borde del área a favor de Bolivia. "Fíjense si el referee está mal plantado, que casi le da. Es injustificable". En pleno mosqueo, el realizador se pierde una jugada boliviana. "Y luego quieren que no digamos nada, pero no tememos la censura. Estamos en los Estados libres de Norteamérica, y se han comido la jugada".

A pesar de su tendencia, hay que reconocer que en momentos alcanzan una gran altura cómica. Falta a Felipe, que cae después de una entrada. "No hay que preocuparse por el futuro de Felipe, está asegurado". Le pregunta el compañero. "¿Le ha tocado la lotería?". "No, es que va a montar un teatro". Diez minutos después le toca a Sergi. "Mira, en el teatro de Felipe, detrás de una marquesina se va a colocar Sergi".

Acaba el primer tiempo, los dos equipos están en los "camarines" y es tiempo de análisis después de los anuncios de "patrocinantes" de este pelo: "Pare los precios altos. Las mejores ofertas en Botas de avestruz en Los 3 hermanos". "Camiones X, que más se podía esperar del país que inventó el rock and roll".

Segundo tiempo. Según van pasando los minutos, la implicación emocional de los dos comentaristas va en aumento. "Péguele Soria, péguele, por favor. Hay cien defensas esperando el pase". "Por la derecha, por Dios, por la derecha". "No, Ramallo, no hombre, no". Marca España de nuevo. Sale Azkargorta fumándose un cigarro. "Se los está comiendo El Bigoton". La toman con Goikoetxea. "Éste se cree que juega solo"."Qué brutote que es". "Ahora va y la tira por el medio. Bendito sea Dios, la regaló". "Si llega a estar acertado, España mete 10 goles". Los mejores halagos son para el barbudo Guardiola "¿le va a quitar Clemente?" y para el "intocable" Salinas, hombre clave de España. "Julen Caminero no podrá jugar ante Suiza, pero ahí está Vora".

El encuentro no da ya mucho más de sí, y el realizador enseña la característica ola. Es tiempo para la lírica. "La ola, ese abrazo de gente de todo el mundo que se hermana en un espectáculo que emociona". Minutos después, todo terminó. España a la segunda ronda y Bolivia a casa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de junio de 1994

Más información

  • EL OJO PÚBLICO