Sensación de alivio
La clasificación mitiga las críticas al juego del equipo español
Una sensación de alivio flotaba en el entorno del vestuario español. El billete para Washington, donde el sábado 2 de julio el equipo español se enfrentará a Suiza en los octavos de final, era un argumento de suficiente peso como para mitigar las críticas al juego del grupo, que quedó tan malparado por su actuación como por la endeblez que ofreció Bolivia.."Objetivo cumplido", resumió Javier Clemente, para después relatar el por qué de tan mal partido: "Hubo muchos nervios y estuvimos apurados, pero hemos hecho lo más dificil que hay en fútbol como es jugar en ataque, pese a que no hubo organización. No controlando el juego hemos, atacado más que otras veces". El seleccionador respondió posteriormente a aspectos puntuales. Primero: ¿por qué GuardíPla tiró el penalti si no lo había hecho nunca en su vida? "Nos preguntamos que si había un penalti quien lo tiraría, y Pep dijo que él". Segundo: Caminero, sancionado por acumulación de tarjetas, no podrá jugar contra Suiza, aunque en contrapartida Nadal estará disponible. "La ausencia de José Luis es importante, pero hay gente capacitada para cubrir cualquier ausencia, aunque el rival sea duro como es Suiza. Será un partido de mucha tensión como todos los que quedan". Clemente continuó enganchado a los periodistas mientras el principe Felipe entraba a los vestuarios, para dar la enhorabuena a los jugador es y felicitar en especial a José Luis Caminero, autor de dos de los goles. No coincidieron el Príncipe y Clemente durante los siete minutos que duró la visita. Caminero explicó lo sucedido: "El Príncipe y Clemente me han dicho lo mismo por separado. Me felicitaron por los dos goles y se lamentaron por la tarjeta que me impide jujar contra Suiza. Lo siento".
Hubo muchas circunstancias que no encontraron explicación. ¿Por qué no funcionó el rombo, ese trío Guardiola-Caminero -Guerrero, -tres jugadores que parecían imposibles de juntar? ."No controlamos el juego y no supimos tener el balón", explicó Guardiola. "Yo era el encargado de tirarlas júgadas a balón parado, entre otras razones porque no estaba Hierro", contó, "así que dije que tiraba el penalti. Lo que sucedió es que había un hoyo justo debajo del balón y no conseguía que estuviera quieto. No lo tiré bien, pero entró". Nervios -fue la palabra para explicar el agarrotamiento español. Los bolivianos, mientras, entraban llorando al vestuario. Se sienten maltratados por el árbitro, pero Xabier Aikargorta no quiso referirse a él. "No co mento", replicó una y otra vez. "Tenemos un sentimiento de tristeza y orgullo al mismo tiem po", afirmó. "No perdimos la cara y nos vamos a casa con dignidad". Y luego, muy lacónico, se despidió: "España tiene un buen equipo. Esperamos que haga un buen trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.