El motociclismo español despierta en Holanda
El pasado y el futuro del motociclismo español convergieron ayer en la catedral mundial de este deporte para demostrar que el presente vuelve a existir. En Assen, en el Gran Premio de Holanda, los pilotos españoles lograron el mejor resultado conjunto en mucho tiempo. Jorge Martínez Aspar (Yamaha), segundo en 125cc, y Álex Crivillé (Honda), tercero en 500cc, fueron los que subieron al podio, pero otros también estuvieron cerca de las posiciones de honor. Quedó claro que pronto más de un piloto español puede ocupar el primer escalón del cajón, que ayer visitaron el australiano Mick Doohan (Honda 500), el italiano Max Biaggi (Aprilia 250) y el japonés Takeshi Tsujimura (Honda 125).Un veterano de 31 años como Aspar, con cuatro títulos mundiales a sus espaldas, logró la mejor clasificación del día. Quedó a dos escasas décimas del primer triunfo de la temporada después de una carrera magistral, repleta de garra. Reivindicó que aún tiene mucho que ofrecer y que puede ser él quien rompa la abstinencia de victorias españolas, que empezó precisamente cuando ganó el Gran Premio de Suráfrica de 1992.
Apenas una hora antes que Aspar se lo jugara todo en una última vuelta excitante, Puig, de 27 años, y Crivillé, de 24, peleaban por un lugar en el cajón de 500. Increíble pero cierto. Dos prometedores españoles en, lucha por el podio de la categoría reina. Esta vez el piloto de Seva derrotó al de Barcelona, que estuvo a punto de ir por los suelos en el giro final. Y lo más importante fue lo que anunciaron para próximas carreras.
Ni Aspar, ni Crivillé, ni Puig ganaron. Pero anduvieron cerca, muy cerca. Y les acompañaron, para completar la mejor actuación del conjunto español en los últimos cuatro años, un sexto lugar de Herri Torróntegui (Aprilla 125), un séptimo de Luis d'Antin (Honda 250) y los undécimos de los jóvenes Carles Checa (Honda 250) y Emilio Alzamora (Honda 125). También Julián Miralles (Roc 500) entró en los puntos.
La catedral del moticiclismo mundial, donde se reunieron cerca de 150.000 enfervorizados espectadores no sólo asistió al despertar de los españoles. Las tres carreras fueron excelentes.
En 500cc se impuso Doohan, líder destacado del Mundial, tras una bonita lucha con el brasileño Alex Barros (Suzuki) y con Crivillé en la primera mitad de la prueba. Hacia el final, el australiano se destacó y Puig alcanzó a Crivillé, aunque no pudo superarle. El campeón del mundo, Kevin Schwantz (Suzuki), lesionado en una mano, acabó quinto. La cuarta victoria consecutiva de Doohan le dispara al frente del Mundial.
En 125cc, las 17 vueltas vivieron una intensa disputa que se resolvió en el último kilómetro. Ganó Tsujimura, el único que resistió la remontada de Aspar. El líder del Mundial, el japonés Kazuto Sakata (Aprilia), quedó cuarto y aumentó su ventaja gracias a los fallos de sus rivales.
Lo mismo.sucedió en 250cc, donde Biaggi se paseó desde la tercera vuelta, cuando cayeron tres de sus máximos enemigos. La próxima prueba se disputará el domingo en Mugello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.