_
_
_
_

Lo que importa es la patria

El Mundial gana páginas ante los éxitos de la selección de Estados Unidos

La noticia es la ampliación de las noticias. El lunes pasado, la cadena ESPN eliminó la transmisión del partido Holanda-Arabia Saudí y emitió un encuentro de hockey sobre patines. Ahora no lo haría. El interés norteamericano por el fútbol ha dado un salto desde la victoria de Estados Unidos sobre Colombia. En los periódicos, de dos páginas estrictas, se pasó ayer a tres o más y, por primera vez, un diario nacional, USA Today, le concedió al fútbol el lugar central de su primera. El día 21, un artículo de Raphael G. Jacobs, del The New York Times, aseguraba que "el fútbol es percibido en EE UU como un deporte extranjero, jugado por hombres entre los cuales se habla muy poco inglés". Tres días después, la pasión lleva a decir que el equipo nacional puede codearse con los mejores del mundo. Un 90% de los norteamericanos no entienden ni les interesa el juego pero la patria les importa mucho. Y las estrellas.La cobertura que la prensa concede al acontecimiento se apoya en las historias y declaraciones personales. Incluso lo que se presenta como crónica es un reportaje en el que se introducen comentarios del entrenador o los jugadores recogidas después del encuentro. La misma idea de la personalización orienta la realización televisiva. Su estilo de transmisión deportiva prefiere los planos cortos tratando de dramatizar las tomas. También incluye pequeñas entrevistas con los protagonistas en una ventana de la pantalla, y se emboba con una espectadora o un grupo de hinchas en las gradas. Con esa técnica, las cámaras han perdido jugadas importantes, han olvidado mostrar si se había o no enseñado tarjeta. Nos han desesperado. Las parejas de comentaristas de la ESPN, tanto Bon Ley y Ty Keough como Randy Hahn y Ron Newman, son competentes e ilustradas. Resultan sosas sin embargo en relación a los dúos que transmiten deportes norteamericanos. La velocidad y la acción del fútbol se hospedan en Univisión, el canal de habla hispana donde intervienen Norberto Longo Y Andrés Cantor. Algunos aficionados cambian de sintonía cada vez que un equipo marca para asistir al "goooooool" de Andrés Cantor que, de otra parte, cantará 49 de los 52 partidos desde un cerrado cuartito en Miami. Ellos son los de mayor audiencia.

La ABC transmitiendo el partido Suiza-USA logró 18 millones de espectadores. La ESPN, cable, que lleva el peso de las emisiones (41 encuentros) ha captado hasta el momento la atención media de 1,5 millones de hogares gracias, sobre todo, a los 2,7 millones que vieron el partido Colombia-USA. Los productores de Univisión llegan a cosechar hasta 20 millones de aficionados. Igualmente, las emisoras de radio con más amplia dedicación de audiencia son también en castellano o en italiano. Extremando las cosas, un periodista de The Boston Globe decía hace unos días que así como el rock suena mejor en inglés el fútbol suena siempre mejor en español o en italiano. No todos piensan así en estos momentos. El soccer podría ser la canción norteamericana del verano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_