_
_
_
_

La policía carga contra cooperativistas de PSV

La policía cargó en la tarde de ayer contra un centenar de cooperativistas de PSV de la promoción de Valdebernardo (entre Vallecas y Moratalaz) concentrados junto a la sede de UGT, en la Avenida de América. El enfrentamiento dejó por el suelo al menos a cinco heridos -entre ellos un vigilante jurado y un policía- y acabó con cuatro detenidos, según fuentes policiales.La protesta se inició a las ocho de la tarde. Los manifestantes, según la versión facilitada ayer por la Jefatura Superior de Policía, insultaban y arrojaban objetos a quienes entraban en la sede sindical, entre ellos el secretario general de la Federación de la Construcción, Manuel Garnacho.

Un vigilante jurado resultó herido en la cabeza, lo que desató la carga policial. "Se utilizó la fuerza", señaló un portavoz policial. Los cuatro detenidos fueron trasladados a la comisaría de Chamartín. El resto de cooperativistas abandonaron la Avenida de América para acudir a las dependencias policiales, en la calle Pío XII, donde se encontraban concentrados a las 1.30 de hoy en protesta por la detención de sus cuatro compañeros. PÁGINA 3

Un policía, herido en plena boca de una pedrada de los socios de PSV

VIENE DE LA PÁGINA 1El enfrentamiento entre policías y cooperativistas de PSV produjo heridos en ambos bandos. Un agente resultó herido en la boca de una pedrada lanzada por los socios de la promotora de UGT. Fue trasladado en ambulancia municipal al Gregorio Marañón, donde se le suturó la herida.

En el otro campo, dos cooperativistas fueron atendidos en el hospital de la Princesa, entre ellos uno afectado por una angina de pecho. Debido a este mal, que el hombre sufría con anterioridad a la carga, quedó ingresado en observación. Fuentes médicas indicaron que su vida no corría peligro, pero que tenía que permanecer 24 horas en el hospital, para que se pudiese determinar el alcance del ataque.

El resto de los heridos recibió las curas en el mismo campo de batalla de la mano de los médicos de SAMUR.

Uno de los portavoces de los manifestantes, Francisco José Colado, miembro de la Junta Directiva de PSV-Valdebernardo, afirmó en conversación telefónica que el número de hospitalizados ascendía a 5 y el de detenidos a 10.

Uno de los afectados por la manifestación, el secretario general de la Construcción de UGT, Manuel Garnacho, declaró a la agencia Efe que había sido agredido con "huevos, botellas y bebidas", por unas 40 personas que le habían insultado cuando accedía a las 19.15 al edificio sindical de la avenida de América. Este inmueble acoge las federaciones estatales y regionales del sindicato UGT.

"Me es difícil entender que cuarenta energúmenos, poniendo como escudo a mujeres, intenten agredir o linchar a la gente. Esto demuestra la poca razón de los argumentos de los manifestantes", indicó Garnacho para quien los participantes en la protesta no representan a la mayoría de los cooperativistas de PSV."Me han llamado fascista"

"Lo que más me ha dolido es que estos energúmenos me hayan llamado fascista, cuando en mi historial está que he sido un combatiente contra el fascismo", apostilló el dirigente sindical.

Los cooperativistas que ayer se manifestaron por la Avenida de América llevan más de tres anos asociados a la cooperativa Promoción Social de la Vivienda. La promoción que eligieron, en el polígono de Valdebernardo, fue la más costosa pues hubo que comprar el suelo. El desembolso de estos cooperativistas ha sido por tanto superior al de otros socios de PSV inscritos en parcelas de precio inferior. Antes de que la empresa ugetista fuera intervenida por el Gobierno, los cooperativistas de Valdebernardo habían pagado más de cuatro millones por unas casas que no conocían aún los ladrillos.

En Valdebernardo, la cooperativa ugetista proyectó un barrio para 2.750 familias con bloques oficinas y una esfera armilar con un presupuesto de 6.000 millones de pesetas. No se hizo nada.

MÁS INFORMACIÓN EN LA PÁGINA 46

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_