_
_
_
_
_

Dos testigos de la agresión al argelino, detenidos por la Policía Municipal

Dos testigos de la detención el pasado 14 de junio del argelino Zahzouh Mohamed -que cinco traseúntes denunciaron como un apaleamiento- fueron arrestados al día siguiente por la Policía Municipal, acusados de "actividades contra el orden público". Se trata de Rachid Bumedine, argelino de 26 años, y del marroquí El Boryj Mohamed, de unos treinta. La detención no fue anunciada oficialmente en su día, sino que fue difundida ayer por SOS Racismo.La simple acusación policial ha motivado un expediente de expulsión (conforme a la Ley de Extranjería), pese a que poseen permiso de trabajo y de residencia. La organización SOS Racismo, que califica de ilegal la detención, teme que se trate de una argucia para evitar que testifiquen contra la actuación de los agentes.

La versión ofrecida por el Ayuntamiento sobre la captura de Zahzouh choca abiertamente con la de los traseúntes -ninguno de ellos conocía a la víctima, ni se conocían entre sí- que denunciaron los supuestos malos tratos. La Policía Municipal sostiene que Zahzouh había amenazado a una vendedora ambulante y que no fue agredido durante su "'identificación", sino que él hirió a tres policías, quienes se vieron rodeados "por un grupo de magrebíes que arrojaron botes de bebidas y de piedras". A este grupo pertenecen, según los agentes, los dos testigos y por ello fueron detenidos al día siguiente.

La captura de Rachid y El Borjy se efectuó a las 20.30 en la Puerta del Sol, el mismo lugar donde había sido apresado Zhazouh. Ellos aseguran que se encontraban charlando y que los agentes se los llevaron por "actividades contrarias al orden público".

El concejal de Seguridad, Carlos López Collado, declaró ayer: "Esta gente, que son tres, en vez de dos, fue arrestada bajo el cargo de agresión. No es verdad. que la Policía Municipal les detuviese ilegalmente. Los trasladó a la comisaría de la Policía Nacional, y si viven aquí sin papeles no lo sé".

Los dos testigos pasaron dos días en los calabozos. El juez los puso en libertad la tarde del 17 de junio. José Antonio Moreno, abogado de SOS Racismo, aseguró que la Policía Nacional pidió que se les trasladara al Centro de Internamiento de Moratalaz, lo que habría acelerado su expulsión del país, pero el juez se negó a autorizarlo.

La detención del argelino es investigada por el Defensor del Pueblo y ha movilizado a los partidos de oposición en el Consistorio, que han vinculado estos hechos con las recientes declaraciones "xenófobas" del alcalde sobre la excesiva afluencia de extranjeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_