_
_
_
_

Rubio: "Mentí al presidente sobre mi actividad Privada, no sobre la pública"

"No he mentido al presidente del Gobierno ni al ex ministro Carlos Solchaga en lo que se refiere a mi actividad pública. He mentido en un aspecto de mi vida privada", manifestó ayer el ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio. En declaraciones a Antena 3 Televisión, Rubio trató de justificar anoche su actuación al frente del banco emisor, aunque reconoció que había defraudado a Hacienda: "Creo que he hecho mal. Tuve ingresos importantes que no incluí en mi declaración de la renta de 1987.Rubio lamentó los problemas que haya podido causar a Felipe González, aunque desmintió que haya usado su puesto para su propio enriquecimiento. Lo único que aceptó fue la existencia de una cuenta en el despacho del ex agente de cambio y bolsa Manuel de la Concha. El ex gobernador había negado en repetidas ocasiones que fuera propietario de esa cuenta y sólo la semana pasada, ante el juez, reconoció que la cuenta 7MM era suya.

El ex gobernador dijo que se siente perseguido y sometido a una campaña de calumnias, ya que entiende que se le quiere considerar un gran corrupto e identificarle con otras personas como el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán.

Rubio, que no quitó gravedad a la "falta" que ha cometido, trató en todo momento de diferenciarse de Roldán, al señalar que nunca se le ha podido demostrar que utilizara su cargo para su enriquecimiento, mientras que Luis Roldán cobró presuntamente comisiones a las que pudo tener acceso por el cargo que ocupaba.

Sobre la posibilidad de que Rubio haya tenido una participación del 4% en el Grupo Ibercorp, el ex gobernador señaló que su primo, Carlos Pittaluga, figuraba como el propietario de ese porcentaje y que era consejero del grupo. No negó taxativamente que su primo fuera testaferro suyo, pero trató de desviar mediante medias palabras la respuesta: "Se puede decir que todo el mundo puede ser testaferro. Pero habrá que dernostrarlo", afirmó Rubio, que también negó tener una cuenta en bancos en Suiza. "La única cuenta que puedo tener en Suiza es la que haya abierto Ruiz-Mateos", afirmó.Careo el día 29Por otro lado, el juez José Emilio Coronado, que instruye el sumario contra Rubio y De la Concha por los presuntos delitos de falsedad en documento público y contra la Hacienda pública, ha fijado para el miércoles 29 el careo entre los dos inculpados con el fin de aclarar las contradicciones descubiertas en sus declaraciones. El ex gobernador del Banco de España, que acudió ayer al juzgado número 6 de Madrid para obtener algunas diligencias del sumario, declaró que "no hubo tantas contradicciones" entre ambas declaraciones.

La principal de ellas fue que Rubio aceptó ante el juez que había recibido 115 millones provenientes de la operación de salida a bolsa de Sistemas AF, en la que, según De la Concha, no participó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_