Alexis Lalas
Viendo a Alexis Lalas, con sus inconfundibles perilla y media melena rabiosamente rojizas, uno ve a la América eterna. Uno ve a William F. Cody cuando era un joven y arriesgado caballista enrolado en la Pony Express antes de contratarse con el ferrocarril para matar bisontes y alcanzar fama mundial con el sobrenombre de Búffalo Bill; o a George A. Custer en su época de cadete presumido en West Point, a la espera de que Caballo Loco les hiciera inmortales, a él y a su Séptimo de Caballería, en Little Big Horn. Pero viendo a Alexis Lalas uno ve también a la América más rabiosamente actual, a los artistas de Manhattan, a los rockeros de California, a los cantantes de country.De hecho Alexis Lalas es guitarrista y solista de un grupo de rock, The Gypsis, Los Gitanos, y alborotó no hace mucho la concentración de su equipo en Mission Viejo con el estreno en exclusiva para sus compañeros del tema Kicking the ball, o sea, pateando el balón.
Buen futbolista, además. Nada extraordinario, pero buen futbolista. La selección anfitriona está compuesta por un puñado de jugadores con una modesta experiencia profesional en Europa o México (Wynalda, Tab Ramos, Thomas Dooley, Harks, Stewart y Sommer) más una leva de futbolistas del mundo colegial y universitario, con los que Milutinovic organizó el US Team, que ha jugado 83 partidos de preparación para el Mundial en menos de dos años. Son sólo semiprofesionales, reclutados a razón de diez millones de pesetas por cabeza y año. Eso sí, por pasar la primera ronda les caerán otros catorce. A esta leva pertenece nuestro hombre, nacido en Birmingham, Michigan, hace 24 años justos, y recriado en Detroit. Destacó en Rutgers University y lleva una carrera imponente. En el 89 integró el equipo de la selección Oeste, en el 90 y 91 alcanzó la Final Four con los suyos, en el 91 fue votado como el mejor universitario del año. Vino a Barcelona-92, pero algo lesionado, y sólo pudo jugar medio partido (contra Polonia, 2-2).
Puede ser lateral o central indistintamente, es seguro atrás y muy peligroso arriba. En las cinco estadísticas con que los americanos valoran su US Team (veces titular, apariciones totales, minutos jugados, goles y asistencias) aparece entre los cinco primeros. Seguramente estamos ante el jugador modelo de la joven América, eficaz y expeditivo. Y ojo, es fácil que nos lo encontremos en octavos... si ganamos a Bolivia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.