_
_
_
_

El edil López Collado explica los 'patrulleros' de Malasaña por el "fracaso del Estado"

El concejal de Policía Municipal Carlos López Collado (PP) afirmó ayer que las patrullas vecinales del barrio de Maravillas (Malasaña) reflejan el "fracaso del Estado en su obligación de proteger al ciudadano". Con este argumento, el edil libró de reponsabilidad a sus agentes locales e insinuó que la responsabilidad de estas batidas contra los pequeños traficantes de droga recaía en el Ministerio del Interior."Espero que el Ministerio del Interior reaccione y resuelva los problemas de la calle", añadió.

En su línea de evitar el enfrentamiento directo con los vecinos, el edil, aunque expresó un rechazo matizado a las patrullas -"no pueden admitirse en términos de política democrática"-, añadió: "Las patrullas ciudadanas no salen a la calle por gusto". Y para finalizar, en un intento de calmar los encrespados ánimos vecinales, el concejal prometió que se mejorará la vigilancia y que a principios de julio se celebrará una reunión con todos los afectados.

Estas declaraciones, efectuadas durante la comisión de Seguridad Municipal, contrastan con la desconfianza expresada ayer por la portavoz de los patrulleros Lucía Gutiérrez, parada de 53 años, casada "para toda la vida" y madre de dos hijas. "Claro que somos ilegales, pero seguiremos hasta que dispongamos de un plan de seguridad. Nos han prometido muchas cosas y no han cumplido nada".

Gutiérrez aseguró que unos 150 vecinos se han sumado a los somatenes nocturnos. "De ahora en adelante los llevaremos a los juzgados", dijo la portavoz, para quien el problema no sólo reside en los traficantes de drogas que colman las calles del barrio. "Es que los camellos, en su mayoría negros, se han asentado en el barrio, alquilan casa aquí", especificó Gutierrez, para, acto seguido, definir las patrullas como un "movimiento voluntario y apolítico". "Si hay un negro de buena voluntad, puede colaborar", añadió. El concejal del PSOE Ginés Meléndez tamabién solicitó un dispositivo "permanente y especial" de seguridad para el barrio. Y el edil de IU Félix López Rey recalcó que los somatenes reflejan "quejas justificadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_