Una comisión del Congreso controlará la gestión de los fondos reservados
El Congreso aprobó ayer -por 302 votos a favor, de socialistas, populares, IU y nacionalistas, y cuatro abstenciones, del Grupo Mixto- una proposición no de ley del PP por la que se insta al Gobierno para que antes del 1 de octubre próximo remita un proyecto de ley que regule la utilización de fondos reservados y en el que se establezca que una comisión integrada por los diputados que tienen acceso a los secretos oficiales, será el órgano de control de la gestión de los fondos reservados.Según el texto aprobado ayer por el Congreso, los ministros autorizados a disponer de fondos reservados -Asuntos Exteriores, Justicia e Interior, y Defensa- y las autoridades que tengan acceso a su administración quedarán obligados a efectuar una especial declaración patrimonial ante el presidente del Congreso.
Los miembros de la comisión que controlen el manejo de estos fondos quedarán sujetos "a un deber de absoluta reserva".
Rodolfo Martín Villa, diputado del PP y ex ministro del Interior con UCI), defendió la proposición advirtiendo que es muy difícil encontrar precedentes sólidos en legislaciones extranjeras y dando por supuesto, de manera expresa, que los fondos reservados son una necesidad del Estado democrático y que deben mantener ese carácter.
Joan González de Txabarri, del Grupo Vasco, y Josep López de Lerma, de CiU, advirtieron sobre los peligros de llevar demasiado lejos el control de forma que se desnaturalice la naturaleza misma de reservados que deben tener estos fondos. Los miembros del Grupo Mixto se opusieron a la proposición al quedar excluidos de la comisión de control.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- Fondos reservados
- Derecho constitucional
- Caso Fondos Reservados
- MJEI
- V Legislatura España
- Leyes Ordinarias
- Secretos oficiales
- Grupos parlamentarios
- Violaciones
- PSOE
- Gobierno de España
- Corrupción política
- Agresiones sexuales
- Legislaturas políticas
- Seguridad nacional
- PP
- Congreso Diputados
- Parlamento
- Corrupción
- Violencia sexual
- Casos judiciales
- Gobierno
- Partidos políticos
- Ministerios
Últimas noticias
Pisarello presenta su candidatura a las elecciones primarias de los comunes: “Quiero ser el primer alcalde de Barcelona de origen migrante”
La lluvia empuja a los desalojados del B9 de Badalona a refugiarse bajo una salida de la C-31
Protección Civil envía alerta a 13 municipios del área de Barcelona por las fuertes lluvias
Un ataque con cuchillo en Taiwán deja al menos tres muertos y 11 heridos
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































