Los repartidores responden con un paro indefinido al bando del alcalde
Los transportistas de vehículos ligeros se levantan contra el bando del alcalde que limita la carga y descarga. Algunas asociaciones profesionales quieren paralizar indefinidamente, a partir de mañana, el reparto de mercancías. Otras organizaciones de transporte vinculadas a la distribución de materiales de construcción y de recogida de contenedores anunciaron ayer otra medida de protesta: cumplirán "a rajatabla" el bando durante la jornada del miércoles; por ello, desde las nueve de la mañana de ese día cesará el suministro de bienes y mercancías, así como la recogida de residuos, en todo el casco urbano de Madrid comprendido en el interior de la M-30, informa Europa Press.Los transportistas encuadrados en las organizaciones convocantes de la protesta se concentrarán mañana entre las 7.30 y las 9.00 en todas las entradas de la ciudad: plaza de Castilla, avenida de América, Conde de Casal, glorieta de Lagazpi, plaza Elíptica, cuesta de San Vicente y Arco del Triunfo. Igualmente, presentarán recurso contencioso-administrativo contra el bando, por considerar que vulnera la Constitución y la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.
El bando del alcalde limita las actividades de circulación, carga y descarga a un perímetro urbano durante nueve horas del día, desde el mediodía hasta las nueve de la noche, para vehículos que excedan dos metros de anchura por 5,5 metros de longitud.
Fuentes municipales informaron que la aplicación del bando sigue adelante y que el Ayuntamiento no va a cambiar de actitud mediante presiones que considera coactivas.
PASA A LA PÁGINA 3
Escalada en el conflicto entre transportistas y Ayuntamiento
VIENE DE LA PÁGINA 1 La Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) convocará el paro indefinido de abastecimientos a partir de las siete de la mañana del miércoles con el objeto de paralizar el decreto municipal que entró en vigor el pasado 15 de junio. La ATA, que agrupa a varios miles de propietarios y conductores de vehículos ligeros dedicados al reparto y transporte de mercancías en Madrid, anuncia su disposición a negociar una regulación de estas actividades ulterior a la congelación del bando.
Para desistir de la huelga indefinida, la Asociación de Transportistas Autónomos quiere ver previamente satisfechas sus reivindicaciones. Éstas consisten en que la circulación de transportes ligeros por Madrid no tenga limitación horaria ni geográfica alguna; que se respeten de forma estricta las zonas de carga y descarga reservadas para sus vehículos y que la Policía Municipal evite el estacionamiento en doble fila sobre ellas; que sea sustituido el criterio de prohibición de circulación, carga y descarga según las dimensiones de los vehículos por el canon anteriormente vigente, relativo a la carga útil y fijado en 3.500 kilos.
Del mismo modo, este sector de transportistas, a través de su presidente, Basilio Hidalgo, pide la negociación definitiva de la ordenación del transporte ligero en Madrid con la cesión en propiedad a ATA de terreno municipal y de medios suficientes para la construcción de varios centros de recepción y almacenamiento de mercancías en las entradas a la ciudad.
Negociación previa
José Antonio García Alarilla, concejal responsable de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Madrid, informó ayer a EL PAÍS que previamente a la emisión del bando, y a lo largo de un año, "el Ayuntamiento ha negociado con los principales interesados, la Cámara de Comercio y la Confederación Madrileña de Transportes [CEIMI el contenido del decreto".
A su juicio, "el origen del conflicto se encuentra en que los transportistas ligeros, que no pagan tasas ni se hallan bajo control municipal alguno, han pasado en unos pocos años de disponer de pequeños vehículos a contar con vehículos demasiado grandes que dificultan el tráfico, cuya facilitación es hoy el principal objetivo del bando".
García Alarillas considera que "el decreto actual es incluso más permisivo hacia ellos que el precedente, firmado por el alcalde Tierno Galván; el problema es que aquél no se cumplía y muchos de ellos lo desconocen; pero su ignorancia no puede implicar su incumplimiento. El bando se va a hacer cumplir".
El concejal cree que este sector del transporte ligero "abastece Madrid en proporción muy pequeña, frente a los 18 millones de kilos con los que suministran a diario los transportes asociados a la Cámara de Comercio y la CEIM. El impacto de su paro va a ser muy limitado", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.