Recortes y confusión
La Bolsa marcó ayer un nuevo nivel mínimo del ejercicio en el 302,6% al perder 5,19 puntos. La caída en el precio de los mercados de deuda fue otra vez el detonante de una sesión en la que las instituciones no pusieron, en principio, reparos a los recortes en las cotizaciones. De los 53.230 millones de pesetas negociados, cerca del 40% provenía de aplicaciones para generar minusvalías contables. Una vez efectuadas estas operaciones, el mercado encontró menos problemas para recuperarse. El índice de la Bolsa de Madrid llegó a perder hasta 11,78 puntos, un 3,82%, al tiempo que en el mercado de futuros se tuvo que ampliar el margen de oscilación de los precios hasta 350 puntos básicos desde los 100 puntos habituales.Aunque tanto la caída como la recuperación de ayer se deben a causas externas, la teoría chartista insiste en que en el precio de una acción se resume todo lo que sucede en el mercado, lo que da cierta validez al mantenimiento del nivel del 300%. No obstante, el futuro sobre el bono ha roto el soporte del 90% y es ese mercado el que lleva la voz cantante, aunque sea por presiones ajenas.
Las bolsas europeas mantuvieron un comportamiento similar al del mercado español, con Francfort cediendo el 3,99% en la mañana y Londres y París recuperándose a lo largo de la tarde hasta ceder el 1,71% y 1,7%, respectivamente. Wall Street también acusó la inestabilidad de los mercados de bonos y perdió 34,88 puntos al cierre, situándose en los 3.741,90. Al cierre, Madrid perdió un 1,69%, mientras que el Ibex 35 cedía el 1,77%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.