_
_
_
_

Mariano Casado conducirá el reajuste de Santa Bárbara como presidente

Miguel Ángel Noceda

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Mariano Casado González, ex subsecretario de Agricultura y de Industria, se encargará de pilotar la reestructuración de la Empresa Nacional Santa Bárbara como presidente, cargo en el que sustituirá a Juan Luis Ruiz Núñez. El nombramiento será sometido a la aprobación del Consejo de Ministros del próximo viernes por el titular de Industria, Juan Manuel Eguiagaray. El proceso de reajuste de Santa Bárbara, cuyo laudo comienza a negociarse hoy, supone la reducción de la plantilla de 3.128 a 1.058 trabajadores y el cierre de cinco plantas. Uno de los objetivos es diversificar y recolocar excedentes.

El Gobierno decide abordar el cambio en la presidencia de Santa Bárbara en un momento especialmente delicado en la empresa por ese profundo reajuste. El INI, accionista del 100% del capital, presentó el mes de abril un plan que contempla el cierre de cinco plantas (La Coruña, Oviedo, Valladolid, Murcia y Toledo) de las nueve existentes y el recorte de 2.070 personas.El INI considera que la situación de la empresa, con una carga de trabajo que no llega al 10% de su capacidad, es insostenible. El plan diseñado por el instituto estatal, sin embargo, recibió fuertes contestaciones de los sindicatos, que han criticado a los responsables empresariales de no buscar alternativas para asegurar el futuro de la sociedad. Un laudo hecho por expertos ha instado a empresa y sindicatos a negociar desde hoy mismo un plan lo menos traumático posible. Ayer los grupos parlamentarios de IU-IC y PP presentaron proposiciones no de Ley en las que piden la retirada del plan mientras el PSOE defiende el laudo.

La tarea más importante de Mariano Casado será, precisamente, buscar una salida no traumática. Para ello, se encargará de desarrollar al máximo la búsqueda de socios que puedan ofrecer alternativas al cierre o a la recolocación de empleados.

Casado tiene experiencia en recolocaciones de su estancia en la división naval del INI. También conoce la industria desde dentro de su paso por la Dirección General de Industria y la Subsecretaría de este departamento, donde tuvo oportunidad de negociar con los representantes sindicales con los que ahora volverá a verse las caras. Además ha sido subsecretario de Agricultura con el ministro Vicente Albero y director de Asuntos Sociales de Presidencia.

Recientemente han aparecido noticias sobre la posibilidad de que la empresa israelí Tel Dor quiera instalarse en la factoría de Santa Bárbara en Palencia -una de las cuatro que permanecerían abiertas- y de que Cremascoli vaya a construir una planta de prótesis médicas en Asturias.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_