_
_
_
_

Urralburu deja a un dirigente de su confianza al frente del PSOE navarro

El Partido Socialista de Navarra ha optado por la continuidad con la línea política diseñada por su secretario general saliente, Gabriel Urralburu, al elegir en el quinto congreso regional, celebrado el pasado fin de semana, a Javier Otano para la dirección del partido y desestimar las propuestas planteadas por el sector crítico, que abogaba por "una extensa y profunda renovación del socialismo navarro". Otano es un dirigente muy próximo a su antecesor.Urralburu abandona la máxima dirección del partido en Navarra después de 12 años en la secretaría general y por razones ajenas a su acción política. El dirigente navarro tomó esta decisión después de que salieran a la luz las relaciones financieras de su esposa con Jorge Esparza, director comercial de Huarte y testaferro del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán. Urralburu y su esposa han explicado todos los detalles de la operación, pero el político navarro tomó la decisión de retirarse para no dañar a su partido, a pesar de que la dirección del PSOE navarro le pidió que continuara.

En este congreso de sustitución apenas hubo sitio para las tesis críticas, que sólo consiguieron el apoyo del 17% de los congresistas. Ello llevó a sus defensores a renunciar a la lucha por alguno de los cargos de la ejecutiva, puestos que además no les llegó a ofrecer el sector mayoriario.

La única candidatura al comité regional estaba encabezada por el hasta ahora vicesecretario regional y presidente del Parlamento de Navarra, Javier Otano, quien tuvo que ampliar de 19 a 25 el número de integrantes del órgano de dirección para dar cabida a las diversas agrupaciones locales que reclamaban estar representadas en el mismo. Gracias a ello, Otano consiguió los votos del 64% de los delegados y las abstenciones del sector crítico.

La clase trabajadora

El nuevo secretario general del PSN, nacido en Tudela hace 48 años, declaró tras ser elegido que el trabajo en equipo deberá suplir la ausencia de Urralburu, quien seguirá representando a los socialistas navarros en el Comité Federal del PSOE. Los diputados Francisco San Martín y Blanca García ocuparán los cargos de presidente y vicesecretaria general, respectivamente.El acto de clausura contó con la intervención del secretario de la Unión General de Trabajadores de Navarra, Miguel Angel Ancizar, quien criticó la reforma laboral recientemente aprobada por el Gobierno de Felipe González.

Ancizar manifestó que no sólo la corrupción había afectado a los resultados electorales conseguidos por el partido socialista el pasado 12 de junio, sino que también la reforma laboral ha hecho que muchos ciudadanos se alejen del PSOE. Otano asumió parte de la crítica pero llamó a sindicatos y empresarios a cumplir también con su responsabilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_