_
_
_
_

El Ministerio de Economía considera que la inflación no será inferior al 4% durante este año

Estamos a punto de pasar el ecuador del ejercicio y desde distintas fuentes se anticipa que el crecimiento económico de este año será algo superior al previsto por el Gobierno (1,3%). Sin embargo, tanto en Economía como entre un grupo de coyunturalistas, la impresión es que la salida de la recesión no implicará, por ahora, tensiones añadidas en inflación. La estimación, no obstante, es que los precios crecerán este año en tomo a un 4%, por encima de la previsión del Gobierno.

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer los resultados de la economía en el primer trimestre del año. En el Ministerio de Economía se espera que el crecimiento del PIB (producto interior bruto) supere el medio punto estimado semanas atrás por el Banco de España. Será apenas una o dos décimas más pero suficientes para afianzar la idea de que durante este año la economía española crecerá algo más de lo previsto (1,3%).Las bases sobre las que se asienta la todavía titubeante recuperación de la economía explican que a un año vista, no existan temores añadidos sobre la inflación.Los expertos consideran que hay una cierta mejoría en la demanda interna que se encontraba al finalizar el cuarto trimestre de 1993 en un -3,2% en tasa de variación anual, mientras que a media-dos de año puede haber mejorado hasta un -2%, según Economía. La razón es que, poco a poco, "se nota que la demanda interna está tomando el releve, del sector exterior", según fuentes de este ministerio.

La amenaza es que este cambio de signo pueda traducirse en tensiones añadidas sobre los precios. La opinión de los expertos reunidos la pasada semana en Madrid es que, al menos durante este año y parte del próximo, la inflación se mantendrá bajo control. La clave está en que "los convenios se están firmando más con la vista puesta en el problema del paro que en el de la inflación" como explica José Luis Feito, de Asesores Bursátiles y miembro de este grupo de coyunturalistas. En su opinión, "éste es uno de los efectos más claros de la reforma laboral". En efecto, los nuevos convenios se están firmando por debajo del 3% y las revisiones, en tomo al 4%.

Como explica Federico Prades, de la AEB y también perteneciente a este grupo, "la inflación siempre tarda en reaccionar a la recuperación, porque el sector exterior es el que tira en principio de la economía, mientras que el crecimiento del empleo suele venir después". Además, los precios este año han arrastrado el efecto de las dos devaluaciones pero los últimos datos indican que ya se ha absorbido todo el impacto.

Para lo que queda de año se espera que, poco a poco, se rebaje la tensión sobre estos dos grupos, aunque no lo suficiente como para cumplir la previsión del Gobierno (3,5%). En Economía y entre los expertos consultados la estimación es que los precios habrán subido en torno al 4% cuando llegue diciembre. Hasta el mes de mayo, la inflación de los últimos doce meses se encuentra en el 4,9%, lo que implica un esfuerzo de reducción de un punto de aquí a final de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_