Los bombardeos en la guerra de Yemen causan 60 muertos en Adén
Intensos esfuerzos diplomáticos para tratar de parar dos meses de guerra civil en Yemen parecían ayer condenados al fracaso tras una serie de bombardeos sobre Adén que, según informes de la capital separatista del sur, causaron 60 muertos en los últimos tres días. En la víspera de conversaciones de paz promovidas por la ONU en El Cairo, fuerzas norteñas leales al presidente Alí Abdulá Saleh intensificaron su ofensiva contra Adén con andanadas de cohetes y artillería pesada y amenazaron ayer con lanzar un asalto final contra la capital sudista.Las fuerzas armadas sureñas respondieron con ataques aéreos contra las posiciones enemigas en torno a Adén y contra objetivos en el norte, pero en la capital, Saná, se desmintieron versiones de que la aviación sudista había logrado romper el cerco de Adén y causado graves daños en posiciones estratégicas del norte.
Declaraciones contradictorias impedían formarse una idea cabal de la situación en el campo de batalla, pero el Gobierno secesionista del sur acusó al norte de aumentar considerablemente la presión para llegar con ventajas concretas a las negociaciones previstas para hoy en Egipto.
El veterano diplomático argelino Lajdar Brahimi, designado por la ONU para negociar una tregua, no parecía demasiado optimista, especialmente después de que el Sur anunciara que los últimos ataques ponían seriamente en duda la participación de Adén en la reunión de El Cairo.
"Un alto el fuego en todos los frentes debe consolidarse antes de ese diálogo", declaró en Adén el vicepresidente de la autoproclamada República Democrática del Yemen, Abdel Rahmán Alí al-Jifri. Lo peor de todo, agregó, es que el norte se está preparando para una ofensiva en gran escala contra Adén. "En estos momentos están bombardeando los distritos de Mansura, Sheij Othman y Dar Saad, causando grave bajas civiles", agregó.
Objetivo diplomático
El objetivo de la diplomacia del sur es formar un comité conjunto capaz de supervisar una tregua con participación de observadores extranjeros, incluyendo a representantes de las grandes potencias. Saná ha rechazado toda iniciativa que incluya países occidentales, alegando que el conflicto es un problema interno de Yemen y que su internacionalización no haría sino confirmar de facto la existencia de una república en el sur.El Gobierno de Adén ha jurado mantener la unidad del país creado tras la unificación de Yemen del Sur y Yemen del Norte en mayo de 1990. Abdel Rahmán Alí al-Jifri dijo que los defensores de Adén, incluyendo hombres y mujeres civiles armados por el Gobierno, habían logrado frenar un avance norteño el viernes. En Adén, donde se ha impuesto el racionamiento de agua y electricidad, las autoridades se están esforzando para impedir el colapso del espíritu combativo entre la población civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.