_
_
_
_

Anguita insiste en que no hay colaboración posible con el PSOE si González no dimite

El líder de IU, Julio Anguita, afirmó ayer en Barcelona que el presidente del Gobierno, Felipe González, constituye el principal obstáculo para cualquier acuerdo de colaboración con el PSOE. Anguita anunció que a finales de este mes planteará al consejo federal una propuesta estratégica que tiene por objetivo convertir a IU, en el plazo de unos años, en la primera fuerza política de la izquierda. Para refrendar las tesis de Anguita, IU-Convocatoria por Andalucía rechazó ayer mismo cualquier posibilidad de acuerdo con Manuel Chaves.Anguita puso la dimisión de González como condición previa a cualquier conversación sobre eventuales apoyos parlamentarios de IU al Gobierno socialista. Si González dimitiera y su sustituto ofreciese un programa de medidas sociales aceptables para IU, dijo, esta formación estaría dispuesta a pactar con el PSOE.

El líder de IU insistió en que no pide la dimisión de González sólo por el revés que sufrió el PSOE el domingo pasado, sino porque el presidente del Gobierno "es un instrumento de la derecha y ha llevado al país a la ruina". Anguita se mostró convencido de que la formación que dirige tiene la oportunidad de desbancar al PSOE en las preferencias del electorado de izquierda en los próximos años. Con ese objetivo, el 27 de junio presentará al consejo federal el guión de una nueva estrategia política, con la que tratará de derribar "los tres dioses" que hoy ocupan el altar de la cultura política: el mercado, la macroeconomía y la competitividad.

El presidente de IC, Rafael Ribó, por su parte, acusó a González y al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de burlarse y secuestrar la voluntad expresada por los electores en las urnas. Ribó calificó de "conservadores y agresivos" los acuerdos entre el PSOE y CiU y llamó a los militantes socialistas "que se sienten de izquierdas" a reflexionar sobre qué intereses defiende González.

También ayer, Luis Carlos Rejón, coordinador de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía (IU-CA), anunció que el Consejo Político Regional había decidido rechazar cualquier acuerdo con los socialistas en Andalucía. "No hay posibilidad de pacto de Gobierno o de legislatura, y si me pedís que el lunes [por mañana] lleve otra cosa, tendréis que buscaros otro interlocutor", dijo Rejón. El consejo -máximo órgano entre asambleas- aprobó por unanimidad un texto que establece de forma tajante que no habrá pacto con los socialistas.

El documento recoge además las propuestas que Rejón llevará mañana a su reunión con el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Manuel Chaves. Rejón hizo un análisis de la situación política tras las elecciones y dijo que "el felipismo ha muerto" y que "el PP se ha centrado y el centro se ha derechizado". El máximo dirigente de IU-CA ratificó su negativa a pactar con el PSOE y culpó a González de dejar a Chaves "sin margen de maniobra", al volver a buscar el respaldo de CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_