El PSOE asturiano decide acercarse a Izquierda Unida y a los sindicatos
La ejecutiva de los socialistas asturianos acordó la noche del pasado viernes "fortalecer el carácter progresista y de izquierda" de la política del Gobierno regional y "recuperar la política de acuerdos" con sus "aliados naturales, como los sindicatos y otras fuerzas de izquierda".Este pronunciamiento llega después de que el PSOE sufriera el pasado día 12 su primera derrota electoral en Asturias, donde el PP se ha proclamado como la primera fuerza, aunque el voto de izquierda sigue siendo mayoritario. El Ejecutivo asturiano, en el que los socialistas gobiernan en minoría, cuenta con el apoyo parlamentario del CDS desde que IU decidiera retirarle su respaldo hace cuatro años. El acercamiento a IU ha sido una tesis que ha venido defendiendo desde tiempo atrás el sector guerrista asturiano, hegemónico en el partido en la región.
"El refugio en la abstención y el apoyo a Izquierda Unida" de una parte del electorado tradicional del PSOE ha sido la razón de su grave pérdida de votos en Asturias, según el análisis de la ejecutiva regional socialista. El vicesecretario regional, Celestino Suárez, declaró que el PSOE "debe recuperar la confianza de muchos ciudadanos. La respuesta pasa por fortalecer el carácter progresista y de izquierda de nuestro proyecto político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.