Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La gasificación nacional costará un billón de pesetas

Un billón de pesetas, repartido a lo largo de los próximos diez años, es el coste estimado para completar la gasificación en España, así como para establecer las conexiones con Portugal y Francia. Este proyecto es el eje sobre el que gira el nuevo gran grupo gasista español, resultado de la integración de Enagas en Gas Natural. Precisamente ayer se cerró esta operación de integración, que consiste en la compra del 91% de Enagas por parte de Gas Natural por un total de 51.233 millones de pesetas. El 9% restante permanece en manos del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH).El billón de pesetas de inversión provendrá del nuevo grupo gasista, del Estado a través del INH y de ayudas comunitarias -unos 100.000 millones comprometidos hasta el momento-, según explicó ayer el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray.

El programa inversor se divide en tres partes. Entre 1994 y 1996 está previsto el gasto de 3 10.000 millones dirigido, fundamentalmente, al tramo final del gasoducto del Magreb fuera de España y su llegada hasta Córdoba. Será en el periodo 1997-2000 cuando el gasoducto se extienda por España, lo cual conllevará una inversión de 435.000 millones. Este esquema se completará con las conexiones con Portugal y, prioritariamente, Francia. Este tercer tramo conllevará, la inversión de los últimos 270.000 millones. En total, 1,015 billones.

Este macroproyecto será realizado tanto por la nueva Gas Natural como por el INH, a través de Sagane, empresa dedicada a la construcción del gasoducto del Magreb en tierras africanas. Saganc es, desde ayer, propiedad del INH (91%) y Enagas (9%).

Sin embargo, esta distribución del capital de Sagane variará en el 2000, momento en el que se integrará definitivamente en el grupo Gas Natural-Enagas, según se recoge en los acuerdos firmados.

El principal de esos acuerdos es la compra del 91% de Enagas por parte de Gas Natural. El precio de la operación se cerró en 51.233 millones de pesetas, "después de realizar varias valoraciones y una proyección del volumen de negocio que puede mover este grupo en los próximos años", resaltó Eguiagaray.

Gas Natural-Enagas tendrá una facturación de 250.000 millones, que se duplicará en el año 2000, según cálculos de su presidente, Pere Duran Farell. Además, se convierte en la cuarta empresa europea por número de clientes y en la tercera por capitalización bursátil. La mayoría del capital estará en manos de INH-Repsol, seguido de La Caixa y un elevado grupo de pequeños accionistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de junio de 1994

Más información

  • Gas Natural adquiere el 91% de la compañía pública Enagas por 51.233 millones