_
_
_
_
MUNDIAL 94

Bajo el sol de mediodía

Bélgica quiere evitar todo exceso de confianza en su debú ante Marruecos

Un tórrido debú en el campeonato aguarda a Bélgica y Marruecos cuando se enfrenten por primera vez en el Estadio Citrus Bowl de Orlando (Florida) bajo el sol del mediodía local. El grupo F parece una cómoda rampa de lanzamiento para los vecinos de Holanda y Bélgica ante las selecciones de Marruecos y Arabia Saudí, las cenicientas del grupo.El seleccionador belga, Paul van Hinist, no obstante, teme cualquier exceso de confianza. Por eso ha recordado a sus hombres antecedentes de sus rivales. Les ha repasado la campaña marroquí en el Mundial de México de 1986. En esa oportunidad, la selección de Marruecos acabó la primera fase del torneo en el primer puesto de su grupo por delante de potencias como las de Inglaterra, Polonia y Portugal.

En su propósito de evitar la desmotivación y un exceso de confianza de sus jugadores contra un rival teóricamente inferior, Van Himst ha contado con la inesperada colaboración de un marroquí, Nacer Abdellah. Este jugador viste la camiseta del conjunto belga del Waregem, en el que actua como defensa.

Motivaciones

El análisis de Abdellah sobre sus conocidos rivales incluye la afirmación que el defensa del Anderlecht de Bruselas, Michel de Wolf, un veterano de 36 años, es "más lento que mi abuela" y que la receta para frenar al goleador Josip Weber se reduce a "un par de pasadas en la tibia y unos comentarios sobre la guerra de las antiguas repúblicas de Yugoslavia. Tiene familiares que lo están pasando mal en Croacia y si se lo recuerdas durante el partido se descentra totalmente".

La respuesta del seleccionador belga es significativa: "Si esto no motiva a mis jugadores es que éstos no son futbolistas ni hombres", fue reacción de Van Himst. Los jugadores belgas tienen la palabra sobre el terreno de juego.

Weber, un croata nacionalizado belga el pasado 12 de marzo y recién fichado por el Anderlecht fue, según una encuesta de un diario belga, la incorporación deseada por el 70% de los aficionados belgas. El jugador croata ha respondido a las expectativas marcando nueve goles en los tres últimos partidos amistosos. Weber se presenta como antídoto a la enfermedad a menudo sufrida por una selección belga que no convierte buen fútbol en goles. Luc Nilis, otro delantero que golea para el Anderlecht, sólo ha marcado dos veces en 25 partidos con la selección.

El seleccionador belga prepara el debú sin su líbero titular Philippe Albert, sancionado, y con dudas sobre la forma física del volante Marc Degryse, el delantero Alex Czerniatynski e incluso el centrocampista Lorenzo Staelens, víctima de un desfallecimiento a causa del fuerte calor después del último partidillo de preparación.

Las declaraciones de Abdellah han creado tanto malestar que las autoridades belgas teniendo en cuenta la presencia de una comunidad marroquí de unas 300.000 personas en la capital Bruselas, han decretado medidas excepcionales de seguridad para las horas cercanas al partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_