"Cualquier rincón de Madrid es bello si no hay atasco"
Mucho antes de que las naves repletas de jóvenes promesas del cine catalán arribaran a la Cibeles, Rosa María Sardá ya había avistado el Manzanares y convertido esta ciudad en su segunda casa; de hecho, la marea de su agenda fluye y refluye de Barcelona a Madrid de manera constante desde hace más de dos décadas. Su calendario siempre parece a punto de zozobrar víctima de un maremoto cinematográfico, televisivo o teatral; ahora se emite por televisión la comedia Villa Rosaura, y sus dos últimas películas, Alegre, ma non troppo y El cianuro, ¿solo o con leche?, continúan en las carteleras de todo el país. Sardá se repite que llegarán días de descanso, pero cualquiera que conozca la trayectoria profesional de esta actriz de espléndidos 50 años sabe que el ocio se ha convertido para ella en puras calendas griegas.
Pregunta. ¿Cómo puede combinar con tanta facilidad cine, teatro y televisión?
Respuesta. Bueno, aunque no lo parezca, suelo hacer una cosa detrás de otra; siempre, intento aislar un trabajo de otro para poder concentrarme y estar en lo que tengo que estar, pero este año no sé qué pasa que se está juntando todo. No es que esté loca o pille el rábano por las hojas, es que coinciden sin querer.
P. En cine y teatro suele hacer papeles de mujer decidida, pero uno de sus últimos personajes cinematográficos, el de El cianuro, ¿solo o con leche? es bastante sorprendente. Incluso siniestro.
R. Sí, es un personaje absolutamente distinto a los que he hecho. Jamás, ni en cine ni en televisión ni en teatro, había tenido un papel de mujer tan siniestra. Es un personaje raro y a la vez divertido, soy lahija de doña Aurora Redondo, así que aquí no hago como otras veces, de madre, sino de.hija, algo hemos cambiado (risás). Una hija muy especial la que tiene esa pobre madre; las dos formamos una extraña y divertida pareja.
P. El personaje de Asun en Alegre... vuelve a ser el de una mujer de carácter fuerte, parece que le van esos papeles.
R.Bueno, he hecho algunos, como en La fiebre del oro, en que la mujer es muy decidida, pero no pasa nunca a la acción; sin embargo, Asun toma el timón de su vida y a la par el de su hijo porque cree que lo que hace está bien hecho y lo hace de buena fe. Yo creo que es que la mayoría de las mujeres son decididas también.
P. Una cita de Alegre ... : "¿Hay algo mejor que la mezcla de un hombre con talento y la sensibilidad de una mujer?".
R. No, si las mezclas y pillas lo bueno de cada persona, porque creo que hay hombres muy sensibles y mujeres como una pared, y viceversa
P. Viene con mucha frecuencia a Madrid, ¿qué le llama más la atención de esta ciudad?
R. Nadie te pregunta de dónde eres, y si te quieren, te quieren enormemente, y a mí me quieren, me consta. Suelo sentirme maravillosamente bien en muchas calles, en especial en la plaza Mayor y el Madrid de los Austrias. Cualquier rincón de Madrid es bello si no hay atasco.
P. ¿Qué opinión le merece el apartado a las ayudas cinematográficas de la ley del cine?
R. Pues en este momento estoy poco documentada. De todas formas, yo siempre he sido una persona free lance, que me han alquilado, y no sé nada de subvenciones. Jamás he pedido ninguna y entiendo poco de negocios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.