El orgullo del campeón
Alemania comienza su reválida por el título ante Bolivia
La preocupación para Alemania, actual campeón del mundo, en el partido inaugural de hoy no parece que sea Bolivia, sino el exceso de calor y la discusión sobre si las mujeres deben o no acompañar a los jugadores en la concentración. Para el semanario deportivo Kicker, el Mundial casi se jugó ya. Ayer apareció con el titular a toda página: "Alemania será campeón mundial". Un discreto antetítulo advertía que ése es el resultado de una encuesta internacional, pero, por si no bastaba la encuesta, en la segunda página, el director del semanario escribía un comentario con pretensión profética: "En la final, Brasil gana por 2-1 a Alemania".En Chicago, sin embargo, la realidad es más cauta. Berti Vogts, el seleccionador, se curó en salud ayer mismo: "No cometeremos el pecado de tener el orgullo de subestimar a los bolivianos". Sin embargo, Vogts admitió que su equipo está al 100% de sus posibilidades.
La esposa del portero del Coionia Bodo Illgner desencadenó el conflicto sexual y sirvió en bandeja a la prensa amarilla los titulares de primera página. Bianca Illgner acusó en la revista Stern a la Federación Alemana de Fútbol (DFB) de antifemenina y de tratar a los futbolistas como si estuviesen en el jardín de la infancia, y se quejó de que "en el hotel en Chicagd pueden entrar los amigos y toda la gente imaginable, pero las esposas, no. Yo no quiero vivir allí, sino en un apartamento, porque voy con mi niña, pero me molesta que no podamos entrar".
El seleccionador Vogts ha tratado de zanjar el asunto salomónicamente: "Illgner tiene mi confianza". Sobre la esposa del portero, Vogts explicó: "Yo no estoy casado con ella. Cómo Bodo soluciona esto es asunto suyo".
En Bolivia no habrá problemas desde hoy. Las bolsas de pobreza o los escándalos del narcotráfico, da igual, todo ha quedado relegado a un segundo plano. La pasión por el fútbol lo tapa todo. El país andino será hoy su selección frente a Alemania. Tendrá el honor, nada menos, de abrir el campeonato frente al campeón del mundo. Bolivia, con una historia llena de frustraciones, se ha puesto de pie con el Mundial.
En el plano deportivo, la duda hasta última hora será la presencia como titular del cerebro, Marco Etcheverry, gravemente lesionado en noviembre. Él y Platini Sánchez, otro centrocampista ofensivo, son las claves de un equipo que hará vibrar a todo un país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.