_
_
_
_

Desbarajuste en el estreno del bando municipal sobre carga y descarga

El bando municipal sobre circulación, carga y descarga de transportes ligeros y pesados debutó ayer con mal pie. La confusión de los responsables municipales y la ignorancia de la nueva norma, por su escasa difusión, dibujaron un mapa urbano cuyo rasgo principal fue el desbarajuste. El malestar se palpaba en buena parte de los transportistas afectados (17.000 en total) por las prohibiciones, que vetan el estacionamiento y la circulación por el centro -de doce de la mañana a nueve de la noche- a los vehículos de más de dos metros de anchura y 5,5 metros de longitud.La Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), que agrupa en Madrid a los profesionales del ramo del transporte ligero, ha amenazado con bloquear la ciudad en un breve plazo si el bando no es congelado y si no se discute previamente con los afectados todo su contenido. La ATA agrupa a 3.000 conductores propietarios de unos 5.000 transportes. La disputa se centra en que la prohibición de estacionar comprende los lugares de contratación privada, autorizados desde hace 14 años, en los que estos transportistas concertaban hasta ahora los portes intraurbanos.

Más información
Bando clandestino, vía libre hacia el centro

Organismos municipales de información (010, Policía Municipal, Servicio de Circulación y Transportes) derrocharon ayer amabilidad e hicieron cuanto pudieron -a la postre, poco- para aclarar a los usuarios el bando del alcalde sobre circulación, carga y descarga que a lo largo de la jornada entró en vigor.

Numerosos agentes municipales distribuyeron ayer entre los transportistas el contenido del bando, pero no faltaron compañeros suyos que ignoraban por completo el texto. La nueva normativa municipal fue desoída generalmente, durante la mañana de ayer, por los transportistas afectados.

Basillo Hidalgo, de 40 años, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos, informó de que su organización bloqueará la ciudad en un plazo inminente -"el alcalde ya ha bloqueado de hecho el reparto de mercancías", dijo- si no se detiene la aplicación del bando.

"Entre el 70% y el 80% de las furgonetas de reparto superan las medidas exigidas para poder circular, cargar y descargar", dice Hidalgo con indignación. "Para complicar más las cosas, han confundido transportes ligeros y pesados", asegura. "Para colmo, el bando incluye, dentro del perímetro donde se nos prohibe estacionar, los 43 enclaves autorizados donde nosotros contratamos directamente con los usuarios de portes urbanos encargos cotidianos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el presidente de esta asociación de transportistas "resulta imposible, con estas prohibiciones, desplegar actividades que permitan encarar los costosos plazos para amortizar los vehículos". "Mis representados", agregó, "me piden que vayamos adelante; y vamos a ir adelante. Cuando se nos pisa de esta forma, nosotros estamos dispuestos a pisar a los que así nos pisan", sentenció.

"Nos hemos esforzado por dialogar con Circulación y Transportes sobre la situación, antes de que redactaran el bando, y no han tenido en cuenta nada de lo que les hemos dicho", dice Hidalgo.

PASA A LA PÁGINA 3

El servicio de información quedó desconcertado

VIENE DE LA PÁGINA 1El texto del bando no se repartió hasta ayer mismo en algunos centros oficiales. Su contenido era, pues, parcialmente desconocido por los funcionarios municipales encargados de informar sobre él. EL PAÍS recibió ayer llamadas de transportistas cuyas dudas no habían despejado los servicios municipales, que les llevaron a ir llamando de un teléfono a otro. Un redactor telefoneó en su nombre -a media mañana- para verificar los hechos. Se reproducen aquí las conversaciones que mantuvo.

A. Ayuntamiento de Madrid. Servicio de información [teléfono 010]. Buenos días.

B.Tengo una furgoneta, creo que es bastante larga, y quiero conocer lo que hay de nuevo.

A. Bueno, sí..., déjeme consultar un momento, por favor. ¡Ah!, ya. Pues sí. Si su furgoneta excede de 2 metros de anchura y 5,5 metros de longitud, no podrá circular, ni cargar ni descargar, en un perímetro dado desde las doce de la mañana hasta las nueve de la noche. Esto para días laborables. Los viernes en los que no haya fiestas, la prohibición se adelantará a las diez.

B. En el bando he oído que hay algo sobre los vehículos con más de doce toneladas.

A. La verdad es que no sabría decirle... ¡Ah!, claro. Esta norma sustituye a otra de 1984.

B. Bueno, ¿y qué?

A. Verá. Es que creo que eso del tonelaje procede de otro bando de 1984.

B. Es que necesito saber si los camiones de 12 toneladas...

A. Mire, lo que le digo, lo estoy tomando de la prensa, porque aún no nos ha llegado el bando.

B. ¿Dónde puedo leer algo más sobre el bando?

A. Yo se lo estoy contando de lo que leo en EL PAÍS y en El Mundo.

B. ¿Y qué dicen?

A. ... Tiene usted razón. Hay dos perímetros, uno para carga y descarga y otro para los vehículos pesados.

B. ¿Hay algún departamento municipal donde me puedan ampliar esta información?

A. Mire, precisamente ahora me están pasando más información...

(La señorita del 010 lee textualmente los aspectos relacionados con la consulta planteada).

B. ¿Dónde me pueden ampliar esto? Necesito saber si una furgoneta mía que viene de fuera puede llegar hasta mi garaje del centro de Madrid, porque también prohíben circular.

A. Tiene que llamar al Centro de Circulación y Transportes. El teléfono es el 588 14 90.

El redactor llamó entonces A ese departamento:

B. ¿Es el Centro de Circulación y Transportes? Es que quiero hacer una consulta sobre el bando de carga y descarga.

A. Llame usted al jefe del departamento, el señor De la Rica, al588 1390.

Y a continuación:

B. ¿El señor De la Rica? Quiero hacer una consulta.

A. Mire, no está. Ha salido a un recado. Puede hablar con don Isidoro Parra.

Y después:

B. ¿Don Isidoro Parra? Quisiera consultarle...

A. No, es que él no está. ¿Qué quiere usted?

B. Verá, es a propósito de lo del bando...

A. ¡Ah!, sí. Tiene que marcar el 588 17 03. Ahí podrá hablar con el señor Cruzado, que le atenderá muy bien. Es el jefe de sección.

B. ¿Señor Cruzado?

A. ¿Qué se le ofrece?

B. Mire soy propietario de una furgoneta. Resulta que mide cinco centímetros más de lo que el bando dice. Y cuando hacemos servicios fuera de Madrid tiene que volver al garaje que tenemos, que está en el perímetro afectado. Si me van a multar con 15.000 pesetas por cinco centímetros... No sé a qué atenerme.

A. Hombre.... la verdad es que cinco centímetros es una birria... Ahora, estrictamente, lo que se dice estrictamente, usted está afectado por el bando...

B. ¿Y las multas?

A. Llame a la Policía Municipal.

Nueva llamada:

A. Policía Municipal. ¿Dígame?

B. Tengo una furgoneta que mide dos metros de anchura, pero le he puesto unos refuerzos y rebasa esa medida.

A. ¡Madre mía! ¡Qué lío!... Si encima del jaleo que hay con lo del bando me dice usted que a la furgoneta le ha puesto unos refuerzos... Yo le leo el bando y usted ya verá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_