_
_
_
_
_

Samuel Hadas será el primer embajador de Israel ante el Estado vaticano

Tel Aviv, y concretamente el barrio periférico de Jaffa, es desde ayer la sede de la Nunciatura Apostólica en Israel de la Santa Sede, que marca así el establecimiento de unas relaciones diplomáticas plenas sin renunciar a destacar las diferencias que le separan del Gobierno israelí en relación con el problema de Jerusalén, capital oficial del Estado. Paralelamente, quedó oficialmente abierta ayer en Roma la Embajada de Israel ante la Santa Sede, cuya dirección ha sido encomendada a Samuel Hadas. Este veterano diplomático tuvo también el cometido de abrir la primera Embajada israelí en España en 1986.Este establecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre los dos Estados, que fue anunciado simultáneamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, en Jerusalén, y, en Roma, por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, culmina el proceso de normalización de relaciones, iniciado con el acuerdo del pasado 30 de diciembre. Prueba del interés de ambas partes por llegar a este resultado es que el establecimiento de relaciones se ha producido con 25 días de adelanto sobre el plazo previsto.

El Vaticano, que en la nota oficial facilitada recuerda cómo su acercamiento a Israel ha estado vinculado "al inicio de la búsqueda de una solución de paz para toda la región", ha potenciado simultáneamente su diálogo con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y sus relaciones con Jordania.

La misma nota menciona las "posiciones diversas y divergentes sobre la ciudad de Jerusalén" y remite a este dato buena parte de la dificultad de la Iglesia católica para dar una cifra exacta de sus fieles en el Estado israelí. Sólo una circunscripción eclesiástica se encuentra totalmente incluida en territorio israelí: la Archidiócesis de Akka, que, según. la nota vaticana, tiene unos 44.000 fieles. La diócesis de Jerusalén incluye, en cambio, los territorios ocupados, el reino de Jordania y Chipre, con unos 70.000 fieles.

Esta aún por definir, en unas negociaciones iniciadas ayer, el régimen jurídico y fiscal que Israel otorgará a la Santa Sede, que tendrá como nuncio a Andrea Cordero Lanza de Montezemolo, ex embajador vaticano en Nicaragua, entre 1980 y 1986, y administrador apostólico en Tel Aviv hasta ayer.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_