_
_
_
_

La comisión responsabiliza a Roldán y a los cargos de Interior ya dimitidos

La exigencia de responsabilidades políticas embarrancó ayer a la comisión de investigación sobre el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán. PSOE, CiU, nacionalistas vascos y Coalición Canaria pactaron finalmente un texto en el que se reprueba la conducta de Roldán, se aprecia la existencia de "insuficiencias objetivas en los sistemas de gestión y de control" de la Guardia Civil y, en referencia a las dimisiones de Antoni Asunción y José Luis Corcuera, se consideran "suficientes" las dimisiones de "altos cargos del Ministerio del Interior" como muestra de "aceptación de responsabilidades políticas".

Más información
UNITA afirma que el prófugo está en Angola

La comisión concluyó los 146 folios del dictamen ayer a las nueve de la noche, si bien los grupos tienen de plazo hasta el lunes para presentar sus en miendas particulares que, jun to con el dictamen final, se de batirán en el pleno del Congre so la próxima semana.El PP pretende que se haga una mención expresa de la responsabilidad política de Felipe González, e IU respalda esta tesis, aunque de manera bastante más matizada. Luis Ramallo (PP) y Rosa Aguilar (IU) aseguraban ayer que la posición del PSOE es un "desquiciamiento" porque, en su opinión, si se han producido ya dimisiones, como la de los exministros del Interior Antoni Asunción y José Luis Corcuera [este último, como diputado, cuando ya no era ministro], resultaría incongruente que la propia comisión se quedase más corta que la realidad y no hiciera la menor mención a otras personas.

Ramallo y Aguilar explicaron que en el texto acordado se dice que, "a la vista de lo conocido, esta comisión no descarta la existencia de indicios de criminalidad referidos a la actuación de otras personas". Los representantes del PP y de IU explicaron que no quieren dar nombres concretos por entender que deben ser los jueces quienes determinen específicamente si otras personas han incurrido en algún tipo de delito.

Álvaro Cuesta (PSOE) destacó su "satisfacción por el alto nivel de consenso" porque hay acuerdo sustancial en 145 de las 146 páginas del dictamen. Para Cuesta, atribuir responsabilidades políticas másallá de Roldán es "arbitrario, demagógico y gratuito". José Juan González de Txabarri (PNV) se mostró satisfecho con el dictamen porque centra en Roldán la responsabilidad política y "se da por cerrado el tema en el nivel político".

Ramallo, en el polo opuesto, calificó la declaración sobre responsabilidades políticas de "broma pesada que nos parece ridícula" y que supone, aseguró, "una tomadura de pelo al pueblo español".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antonio Romero (IU) lamentó la "debilidad" de la declaración sobre responsabilidades políticas y comentó, en tono jocoso, que se había suprimido la expresión "asunción de responsabilidades" por su coincidencia con el nombre propio del ex ministro del Interior que dimitió tras la fuga de Roldán, Antoni Asunción".

El dictamen, aprobado por mayoría, recoge "graves indicios de criminalidad y serias infracciones en la aplicación de la legalidad administrativa" referidos a Roldán.Los comisionados denuncian "deficiencias e irregularidades en la gestión económico-presupuestaria y administrativa", así como "abuso en la contratación directa de obras y de encargos técnicos, falta de una vigilancia más estrecha en la gestión de los fondos reservados y en la verificación de su destino", y también "excesiva concentración de las decisiones en cuanto a la disponibilidad directa de medios y fondos". Todo ello facilitó "la comisión de comportamientos irregulares en la gestión de la Dirección General de la Guardia Civil".

Las dimisiones de Corcuera y Asunción las recoge el dictamen sin mencionar sus nombres y recurriendo a una larga perífrasis para decir que "durante el desarrollo de los trabajos de la comisión se han producido hechos significativos y singulares en la aceptación de responsabilidades políticas suficientes por parte de altos cargos del Ministerio del Interior".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_