Cuevas pide gestión privada para ciertas prestaciones de la Seguridad Social
El presidente de CEOE, José María Cuevas, defiende que sigan siendo públicos el sistema de Seguridad Social y las prestaciones, pero pide que el Estado no tenga el monopolio de toda la gestión. El dirigente empresarial cree que algunas prestaciones, como la sanidad, las pensiones de invalidez o la incapacidad laboral transitoria (ILT), pueden ser gestionadas con la colaboración de la "iniciativa individual y social", bien sea a través de grupos profesionales o con la participación de empresarios y sindicatos. Así lo manifestó ayer ante la ponencia del Congreso que estudia la reforma económica de la Seguridad Social.Cuevas propuso, además de las reformas en la gestión, otros cambios en el sistema de financiación y entre ellos la sustitución de cotizaciones sociales por IVA. El presidente de CEOE dijo que es necesario el control presupuestario "para evitar las situaciones de grave déficit que se están produciendo en Europa en el sistema de prestaciones sociales y en España de manera singular". Y sugiere que a la hora de revisar la financiación de la Seguridad Social no se diseñe "un sistema perverso para la creación de nuevos empleos". Cuevas expuso también la inquietud que existe en el sector empresarial por Ias cotizaciones que se han ido pagando desde 1985, con aumentos muy por encima de lo que han crecido los salarios y, sobre todo, de la creación de riqueza".
Para Cuevas, "quizás ésa sea una de las causas que explica la grave situación de la destrucción de einpleo". En cuanto a las futuras pensiones, tan sólo dijo que habrá que tener en cuenta la relación entre activos y pasivos, y estudiar cómo la iniciativa privada puede complementar las pensiones públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.