_
_
_
_

Cemento armado

Las ventas del sector, uno de los indicadores económicos más fiables, crecieron un 21,7% hasta marzo

Las cementeras que cotizan en Bolsa han multiplicado por nueve sus beneficios durante el primer trimestre de este año. De los 342 millones de pesetas que gana-. ron en el primer trimestre de 1993 se ha pasado a 3.112 millones en los tres primeros meses de 1994. Las ventas de esas empresas han crecido un 21,7% hasta marzo al pasar de 44.370 millones de pesetas a 54.018 millones. Estos datos reflejan, según fuentes del sector, claramente la tendencia económica por la capacidad que tiene el consumo de cemento de adelantar la dirección del ciclo económico. Las exportaciones están mejorando sensiblemente, mientras que el consumo nacional de cemento se recupera con un buen ritmo.Tanto fuentes de la Administración como de la CEOE afirman que la recuperación del sector es un hecho "tal y como reflejan las cifras totales de ventas hasta marzo, 5,5 millones de toneladas que suponen un crecimiento 136.000 toneladas después de muchos meses de caída continuada".

Ramón Ibáñez, responsable económico de Oficemen, la patronal cementera, recalca que, "por primera vez, se observa luz tras varios años de caída de las ventas. Las devaluaciones de la peseta han rebajado las importaciones y han mejorado las exportaciones. Sin embargo, el consumo nacional todavía cae un 5,9% sobre el mismo periodo del año anterior, a pesar de la recuperación de los últimos meses. La previsión es que siga creciendo el consumo de cemento en el segundo semestre de este año para fijar durante 1995 un aumento sostenido, sobre el año anterior

El consumo nacional de cemento marca fielmente la marcha de la economía, recalca Ramón Ibáñez. Así, de los 18,3 millones de toneladas de cemento que se consumieron en el año 1986, se pasó a los 28,8' millones toneladas en el año 199 1, cifra récord del consumo nacional que coincide con el cierre del. boom económico.

Después, en el año 1992, el consumo cayó a 26,1 millones de toneladas y a 22,7 toneladas en el año 1993. Para el presente año las previsiones de Oficemen es que se repita el consumo del pasado año, mientras que las perspectivas para el año próximo son "mucho mejores". El sector cementero español ha tenido que sufrir, según Oficemen, el dumping (penetración en otros mercados con precios por debajo de coste de países como Turquía, Rumania y Túnez. La Comisión Europea aún tiene pendiente pronunciarse sobre ello ante las quejas de varios miembros de la UE, entre ellos España por el perjuicio causado. Los mayores aumentos en los resultados los han conseguido Portland Navarra, que ha ganado 930 millones brutos de pesetas frente a los 26 millones del mismo periodo del año anterior, seguida de Hisalba que obtuvo 777 millones de pesetas y Asland Cinisa, que ganó 736 millones. Financiera y Minera, que en el primer trimestre del pasado año arrojó unas pérdidas de 666 millones de pesetas, en el primer trimestre de 1994 logró ganar cuatro millones. Por su parte, Valenciana de Cementos se sitúa a la cabeza con unas ganancias consolidadas hasta marzo de 1.546 millones, frente a una cifra de 441 millones en igual periodo del año anterior.

Para Belén Mateos, responsable de Coyuntura de Analistas Financieros Internacionales, el consumo de cemento es un indicador de los más fieles de la marcha de la economía y que anuncia con anticipación tanto la expansión como la recesión económica.

Según José Luis Sáenz de Miera, director general de Valenciana, "cemento, construcción y PIB son líneas paralelas en cualquier tipo de sistema económico". A su juicio, "España está situada en una buena posición para el despegue económico y así lo demuestra la curva del consumo de cemento".

Otro sector que también ha mejorado sus resultados en el primer trimestre de este año es el de materiales de construcción que ha logrado reducir sus pérdidas globales a 461 millones de pesetas en el primer trimestre de 1994 cuando esa cifra era de 2.934 millones de pesetas en el primer trimestre de 1993.

Por su parte, las empresas del sector de la construcción que cotizan en Bolsa registraron unos beneficios globales de 9.375 millones de pesetas en el primer trimestre de 1994 frente a los 11.405 millones del primer trimestre del pasado año 1993.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_