Discrepancias en IU sobre la colaboración con el PSOE andaluz
La administración de la victoria electoral de Izquierda Unida es una de las principales incógnitas a despejar en las próximas semanas. Si conflictivo resultó hace un año digerir los malos resultados de las legislativas, por las diferentes interpretaciones que de sus causas hicieron las distintas corrientes que conviven en su interior, el éxito del domingo puede ir por el mismo camino. La corriente Nueva Izquierda, por ejemplo, propone un "programa político" para Andalucía, opción que rechaza la mayoría de la dirección de IU.
Hoy se reúne la presidencia federal para analizar los resultados del 12-J y tomar decisiones de futuro. Sobre la mesa estará como asunto estrella la política a llevar a cabo en Andalucía. El PSOE ha perdido la mayoría absoluta y sólo puede gobernar con el apoyo o con el consentimiento de los diputados de IU-Los Verdes. Durante la campaña, los candidatos -tanto los de Izquierda Unida como Los Verdes- dejaron claro que en ningún caso iban a pactar con el PSOE. Otra osa sería dejarle gobernar obligando a Manuel Chaves a pactar decreto a decreto, ley a ley, nombramiento a nombramiento.La dirección andaluza de IU-Los Verdes deberá hacer hoy una propuesta, que será analizada en Madrid por la presidencia federal. En la eufórica noche del domingo, Julio Anguita se negó a adelantar posiciones y ratificó como único compromiso el cumplimiento del programa. También llamó a evitar discusiones en el seno de IU irracionales, dementes e histéricas que anteponen los juicios de intenciones a los hechos.
Nueva Izquierda considera que los resultados electorales obligan a un esfuerzo de las fuerzas que se apoyan en un electorado progresista para encontrar un programa político de legislatura en Andalucía, si bien precisa que ese esfuerzo lo debe realizar, de forma más relevante, el PSOE. Esa posición entra en colisión no sólo con el sector nucleado en torno a Julio Anguita y con la mayoría de los andaluces, sino también con antiguos aliados de Nueva Izquierda, como el Pasoc.Castellano, contra el pacto
Ayer mismo, Pablo Castellano, presidente del Pasoc, declaró en relación con Andalucía: "Me opondré a hacer un pacto, ni siquiera de legislatura, con el partido del Gobierno ( ... ) Ninguna concomitancia ( ... ) con un partido que hace política de derechas y lleno de corrupción, como es el PSOE". En el mismo sentido se manifestó Felipe Alcaraz, dirigente de IU en Andalucía.
En los últimos meses se está configurando en IU una nueva mayoría en torno a Anguita, centrada y alejada de los extremos representados por el sector duro del PCE y por los sectores de Nueva Izquierda considerados demasiados proclives a llegar a acuerdos con los socialistas. No hay que olvidar que el Pasoc se alejó de Nueva Izquierda cuando ésta iba camino de constituirse en partido, ni que el sector duro del PCE se opuso a que. Alonso. Puerta encabezara la candidatura europea, enfrentándose al propio Anguita.
Esta nueva mayoría es partidaria de administrar los buenos resultados de IU con propuestas políticas constructivas, sin desdeñar el diálogo y el pacto puntual con quien sea, pero huyendo de toda situación que implique una satelización o una simple subordinación al PSOE. No sólo por di9creparicias ideológicas y políticas de fondo. También porque temen que una colaboración con el partido socialista les arrastre en una caída de éste que consideran imparable. Además, los resultados electorales demuestran que la crítica al PSOE desde la izquierda es rentable.
Otra decisión que deberá tomar IU en las próximas semanas afecta al grupo parlamentario europeo. Nueva Izquierda se manifestó ayer partidaria de marcar distancias con las "culturas tradicionales de la política europea", manteniendo la autonomía de IU y buscando el acuerdo con los verdes alemanes. Esta propuesta responde al temor de que sectores duros de Izquierda Unida traten de forzar un acuerdo con partidos comunistas no recicla dos, como el francés y el portugues.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.