_
_
_
_

HB cae en picado mientras se fortalece el PNV

Por encima de la elevada abstención, el 47,57%, y de su consecuencia lógica, el descenso general del número de sufragios, los resultados en la Comunidad Autónoma Vasca acreditan la consolidación de tendencias apuntadas en anteriores comícios y sugieren ya abiertamente cambios significativos en el mapa electoral. La fort4leza del PNV que sigue reabsorbiendo votos de Eusko Alkartasuna (EA), en una acción continua de trasvase propia de los vasos comunicantes, y el gran retroceso experimentamentado por HB, que, pese a todo, sigue siendo el partido más votado en Guipúzcoa, constituyen dos de los procesos que han quedado ratificados en estas elecciones.HB ha perdido 43.000 votos respecto a las elecciones generales de 1993 y, con 164.000 sufragios, obtenidos en el País Vasco y en Navarra se sitúa en el punto más bajo desde 1983, al final de una larga línea descendente que desde el domingo describe una caída casi en picado.Para una formación que ha gozado de una fidelidad de voto proverbial, inmunizada ante las acciones de ETA, fueran cuales fueran, indiferente a la naturaleza de cada comicio, que cuantifica sus votos como apoyos directos a la causa por encima de los resultados en escaños, el desenlace del reciente reto electoral resulta doblemente preocupante.Resultados "preocupantes"

La mesa nacional de HB se reunió ayer en Bilbao con caracter extraordinario, informa Aitor Guenaga. Floren Aoiz, como portavoz, admitió que los resultados son "malos y preocupantes", aunque "no suponen una desautorización" de su proyecto político. HB achaca a la abstención la pérdida de voto y asegura que la última ofensiva de ETA no ha sido determinante de los resultados electorales y que no se exigirán responsabilidades políticas.

A unos meses de las elecciones autonómicas vascas, Izquierda Unida y el PP surgen con la vitola y pujanza de las fuerzas emergentes llamadas a modificar la actual representación en la Cámara vasca.

El primero de estos partidos, ausente hasta ahora en el Parlamento vasco, es la única fuerza vasca que ha aumentado sus votos en relación a las elecciones generales del pasado año. Sin duda, buena parte de los electores naturales de la desaparecida Euskadiko Ezkerra han encontrado cobijo en esas siglas que, pese a su debilidad organizativa, producto de sucesivas escisiones y de su marginalidad en la política vasca, ha pasado de los 17.000 votos que obtuvo en las europeas de hace cinco años a los 86.000 actuales.

Aunque no supera los votos obtenidos en las generales del pasado año, el PP se ha aupado con el tercer puesto en la Comunidad Autónoma Vasca, por delante de HB; es la lista más votada en Alava, aprovechándose claramente de la no concurrencia de Unidad Alavesa (UA), y la primera fuerza de San Sebastián. Ha obtenido 157.000 votos, doblando ampliamente los sufragios de las europeas de 1989.

El PSE-EE que hace sólo un año desbancó al PNV en la cabecera de la Comunidad Autónoma Vasca y que pretende disputar la presidencia del Gobierno vasco en las autonómicas de otoño se retrotrae a la situación de hace cinco años, arrastrado por la derrota general de los socialistas.Nacionalistas a la baja

La elevada abstención en el País Vasco, cuyo electorado se había distinguido precisamente por su mayor disposición a llenar las urnas, permite deducir que la confrontación entre las primeras fuerzas del conjunto de España se ha vivido aquí con inferior intensidad.

En Navarra, las fuerzas nacionalistas evidencian un perfil a la baja frente a una Unión del Pueblo Navarro (UPN), versión local del PP, que obtiene el 40,8% de los sufragios. El nacionalismo vasco en sus tres versiones no ha superado el 15% de los votos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_