Aznar gana con claridad a González
IU duplica sus escaños y se convierte en el árbitro de cualquier Gobierno posible en Andalucía
El PP, con su primera victoria en unas elecciones de dimensión general sobre el PSOE, provocó ayer un vuelco espectacular del mapa electoral. La formación que preside José María Aznar obtuvo el apo yo del 40,20% de los votos emitidos en las elecciones europeas y 28 eurodiputados de los 64 que se elegían. Los socialistas, por el contrario, sufrieron su primera derrota en una convocatoria nacional desde 1982 al recibir el apoyo del 30,67% de los votos, a los que corresponden 22 eurodiputados. El revés se vio agravado porque el PSOE perdió la mayoría absoluta en Andalucía, donde contará con 45 diputados, frente a los 62 que tenía sobre un total de 109. Junto al PP, el triunfo por centual más claro correspondió a IU, que dobló sus resultados tanto en las europeas como en las andaluzas y alcanzó así la mejor situación electoral de su historia. La coalición de Anguita se convierte en árbitro del nuevo Gobierno regional.
El primer triunfo de José María Aznar sobre Felipe González se basó en el espectacular avance del PP con respecto a las elecciones europeas de 1989: los populares prácticamente han duplicado el número de sus representantes en Estrasburgo (28 frente a los 15 que lograron en 1989, cuando se elegía a 60) y han conseguido el apoyo del 40,20% de los votantes (18,7 puntos más que hace cinco años).Por el contrario, el PSOE perdió ayer nueve puntos con respecto al 39,57% de apoyo en 1989 y cinco eurodiputados en relación con los 27 que tenía hasta ahora. Traducido en votos, el PP recibió el apoyo de 7,4 millones de ciudadanos, frente a los 3,39 en las anteriores elecciones europeas. Por su parte, los socialistas obtuvieron en 1989 6,27 millones de votos, cifra que ayer se redujo a 5,65 millones.
En 14 de las 17 comunidades autónomas los populares consiguieron mejores resultados que los socialistas. En Madrid, la subida del PP y el hundimiento del PSOE fueron más espectaculares: la formación que lidera Aznar alcanzó el 50,04% de los votos emitidos, mientras los socialistas sólo consiguieron el 24,04%, a menos de cinco puntos de Izquierda Unida.
No obstante, el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el titular de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, achacaron el fracaso del PSOE al "importante número" de votantes socialistas que habían optado por abstenerse tras el "desgaste" sufrido por el Gobierno ante la crisis económica y los casos de corrupción.
Izquierda Unida, la formación que dirige Julio Anguita, se afianza como tercera fuerza política nacional al lograr los mejores resultados electorales de su historia: consiguió nueve escaños (13,46% de los votos), frente a los cuatro que tenía (6,06%).
Los partidos nacionalistas también obtuvieron ayer notables avances sobre los de 1989. CIU logró tres eurodiputados (4,67% de los votos), frente a los dos (4,20%) que tenía hasta ahora. La Coalición Nacionalista, encabezada por Josu Jon Imaz (PNV), consigue dos escaños en Estrasburgo. Herri Batasuna se queda sin su único diputado en la Eurocámara.
En Andalucía, el PSOE sufrió un fuerte revés en las elecciones autonómicas y pierde la mayoría absoluta: consiguió 45 de los 109 escaños en disputa. El PP obtuvo 41 diputados, 15 más de los que tenía. IU pasa de 11 a 20 escaños y se convierte en el árbitro necesario de cualquier Gobierno Posible en esa comunidad autónoma: sin su apoyo ninguno de los dos grandes partidos podrá gobernar con mayoría. El PSOE logró 10.000 votos más que en las pasadas elecciones autonómicas, pero la explicación del vuelco radica en que tanto el PP como IU duplicaron sus votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.