_
_
_
_
_
ELECCIONES 12-J

Trabajadores de Santana fueron a votar exhibiendo las papeletas de IU

El calor de la mañana no lo Impidió. Las calles de Linares volvieron a ver pasar ayer las chaquetillas azules con la palabra en blanco bien destacada: Santana. Un grupo de empleados de la factoría que se ha convertido en símbolo de la crisis industrial en Andalucía y en toda España se enfundaron ayer de nuevo su traje de guerra, pero no para sumarse a una enésima protesta, sino para ir a votar en el barrio de Los Arrayanes, uno de los más batalladores de la ciudad. Todos con la papeleta de Izquierda Unida en la mano. Uno de ellos fue tajante ante los periodistas: "Esto es lo que va a votar Santana".No sólo volvieron a verse chaquetillas azules. También se pasearon por los colegios electorales las camisetas con la frase "Santana en marcha". De algodón y manga corta, parecían más apropiadas para el calor de ayer.

Diego Márquez, interventor de IU en uno de los colegios electorales de este barrio y trabajador de Santana desde hace 22 años, confiaba en que la mayor parte de los vecinos de Linares votasen por sus siglas, pues eso demostraría el enfado común por el plan del Gobierno andaluz aprobado por Industria, que ha supuesto que 900 de los 2.400 trabajadores de Santana hayan tenido que abandonar sus empleos. "No estamos contentos con la solución que ha dado el PSOE a la fábrica y eso lo vamos a demostrar votando y en la calle, porque parece que Santana no va a empezar a andar del todo y estamos dispuestos a defender lo poco que nos queda", advirtió Márquez.

La presencia de santaneros en este colegio electoral motivó el primer incidente de la mañana en la jornada electoral de Linares. Interventores del PP protestaron al considerar que los trabajadores de la factoría concentrados en el aula donde se situaron las mesas estaban coaccionando a los votantes. A media mañana, un segundo roce provocó que la Policía Local pidiese a dos trabajadores de la factoría que abandonasen el colegio para evitar nuevas quejas.

Manuel Cano defendía en el colegio Santa Ana, situado enfrente de la fábrica, la solución adoptada en la factoría. Socialista, ex concejal del Ayuntamiento de Linares, afiliado a UGT y santanero, aseguró que los trabajadores de la factoría han entendido que la solución adoptada era la mejor entre todas las posibles".

Desde hoy, una vez pasadas las elecciones, todo volverá a la calma, en su opinión, ya que dejará de politizarse la situación. Cano es uno de los afectados por el expediente de regulación de empleo aprobado por un año, lo que demuestra, añadió, que no se ha hecho la selección dependiendo de postulados políticos. "Además, no soy el único socialista que se encuentra en esta situación, lo que desmiente los planteamientos demagógicos de quienes representan desde alternativas sociales alternativas políticas".

A Diego Márquez le hubiera gustado ser uno de los trabajadores afectados por el expediente, porque cree que los que ahora están fuera deben movilizarse "y mantener viva la llama". "Los que estamos trabajando, es un decir, ya no nos creemos nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_