_
_
_
_

Arenas descarta un pacto con IU para desbancar al PSOE en Andalucia

El candidato del PP a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, descartó realizar un pacto a la griega con IU para derribar al PSOE después de obtener lo que calificó de "mayor triunfo del centro político en la historia de Andalucía". Superadas todas las expectativas de los sondeos que se han efectuado a lo largo de la campana, el PP se coloca, escrutados el 99% de los votos, a sólo cuatro diputados del PSOE, del que le alejaban en la legislatura que se acaba nada menos que 36 escaños. Un Arenas visiblemente emocionado felicitó a sus adversarios políticos por obtener la mayoría de los votos, pero anunció el principio del fin de la hegemonía socialista en Andalucía.En cuanto a un hipotético acuerdo con los propios socialistas, el líder de los populares andaluces se apresuró a aclarar que tal posibilidad no es viable, "porque según los resultados conseguidos en España, se atisba el final del ciclo del PSOE".

Arenas recordó a los anteriores presidentes regionales de su partido, Antonio Hernández Mancha y Gabino Puche, y se gratificó también de la considerable subida de IU-Los Verdes, coalición que llamó "izquierda honesta e inteligente" [han obtenido 22 escaños, el doble que en la anterior legislatura]. El nuevo jefe de la oposición no se quiso pronunciar sobre la previsible inclinación hacia la izquierda de la Cámara andaluza que significaría un pacto entre PSOE e IU-Los Verdes, y dejó para las próximas horas el análisis detenido sobre el nuevo panorama que presenta la escena política andaluza tras los comicios.

Diálogo y tolerancia

El PP andaluz ha volcado todas sus fuerzas en romper el techo del 22% de los sufragios que había conseguido en las anteriores elecciones con un mensaje dirigido al centro político, a los andalucistas y a los antiguos votantes del PSOE desencantados. "Se abre una nueva etapa", enfatizó Arenas, "marcada por el diálogo, la tolerancia y el acuerdo permanente en el Parlamento de Andalucía".

A la sede del PP acudió una multitud de militantes y simpatizantes que han visto cómo su partido ha obtenido el mejor resultado de su historia en Andalucía.

El incremento del PP en Andalucía significa un empujón para José María Aznar si quiere acceder al Gobierno de la nación. Para ello le hace falta al menos el 30% de los votos en esta región, meta que se había fijado Arenas, y que, según los datos que manejaba el Partido Popular al cierre de esta edición, ha sobrepasado en tres puntos.

Durante la campaña, Arenas no ha mencionado ni una sola vez la palabra "derecha". Incluso la ha negado tanto para él como para su partido. Por contra, se ha deshecho en elogios a la UCD y a la democracia cristiana y en evocar el regeneracionismo moral como método político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_