_
_
_
_

Hoy entra en vigor la reforma del despido y del Estatuto

Hoy, lunes, entra en vigor la ley que reforma buena parte del Estatuto de los Trabajadores, tras el periodo de carencia de 20 días que marcó su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Las modificaciones más importantes afectan a los despidos, la movilidad y la negociación colectiva. En concreto, 23 materias, que antes regulaba el Estatuto de los Trabajadores, pasan a ser dispositivas; es -decir quedan a disposición de la negociación colectiva para que las decidan empresarios y sindicatos. Entre esas materias se encuentran la movilidad funcional y geográfica, el reparto de las vacaciones o la distribución flexible de la jornada a lo largo del año, ya que se deroga la jornada máxima diaria de nueve horas aunque se mantiene el descanso de 12 horas entre el fin del trabajo de un día y el inicio del siguiente. El despido sufre una profunda transformación, ya que se amplían las causas objetivas -hasta ahora se limitaban a razones económicas y tecnológicas- a las organizativas y de producción. Además, las empresas podrán despedir sin autorización administrativa al 10% de la plantilla en cada periodo de 90 días.Con la ley que hoy entra en vigor, se aplica la parte más importante de la reforma laboral que provocó la convocatoria de una huelga general el pasado 27 de enero. El próximo día 25 entra en vigor la ley que legaliza las empresas de trabajo temporal. Las Medidas Urgentes para el Fomento de la Ocupación se empezaron a aplicar como ley el pasado 24 de mayo y en enero como decreto-ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_