Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clemente jugará con un libre y cuatro defensas

La selección española jugará con un hombre Ubre en la defensa durante el Mundial de Estados Unidos. Javier Clemente desveló ayer sus primeras intenciones tácticaspara el torneo. El seleccionador se ha sentido muy impresionado por las actuaciones de Nadal, un jugador que tendría problemas para adaptarse como marcador en una línea de cuatro defensas. En este sentido, el experimento de Montreal ha sido decisivo. España utilizará cinco defensas, uno de ellos libre. El primer entrenamiento en Chicago estuvo rodeado de enormes medidas de seguridad.

La designación de Nadal como libre del equipo será determinante en el sistema de la selección. En los últimos partidos amistosos, Clemente había alternado la línea defensiva de cuatro jugadores, sin libre, y el bloque de cinco, con un defensa libre, y dos laterales con mayor proyección ofensiva. Clemente está entusiasmado con el rendimiento de Nadal. "Su actuación ante Canadá fue extraordinaria", dijo ayer. Su ubicación en un sistema defensivo de cuatro jugadores sería problemático. "Nadal no es un marcador puro y tendría dificultades para ajustarse a ese sistema", señaló Clemente.Una vez decantado por la presencia de un libre en la defensa, Clemente baraja las candidaturas para el puesto de media punta. Hasta el momento, la titularidad ha sido de Guerrero, pero la recuperación de Hierro puede significar el traspaso de Caminero al puesto del joven jugador del Athletic. No sería la primera experiencia de Caminero en esa demarcación. Jugo como media punta ante Irlanda y repitió con el Atlético ante el Real Madrid en los cuartog de final de la Copa del Rey.

El primer entrenamiento de la selección en Chicago no ofreció novedades. Sujeta a unas fuertes medidas de seguridad -Seis coches patrulla y dos motoristas escoltaron al autobús del equipo-, la expedición se dirigió al Benedictine College, una pequeña universidad situada en los suburbios de Chicago. Clemente y los jugadores ensalzaron el estado del terreno de juego y de las instalaciones.

Los jugadores se dividieron en dos grupos durante el entrenamiento. Uno de ellos estuvo intregrado por los jugadores que intervinieron el viernes frente a Canadá. Su trabajo se redujo a un trote por el campo y algunos leves ejercicios físicos. El segundo grupo tuvo una actividad más intensa, incluidas algunas jugadas preparadas por el seleccionador español. Los jugadores con molestias físicas -Sergi, Caminero y Hierro- se encuentran en condiciones de participar en el primer encuentro del Mundial, el próximo viernes frente a Corea.

Optimismo

La selección española saldó en Montreal con dividendos notorios su último compromiso previo al Mundial. El grupo de Javier Clemente ofreció solvencia defensiva. Mostró también una evidente organización de equipo. El suyo fue un rostro siempre serio y fuerte. Y su buen juego posicional permite augurar que hay base para preparar la estrategia desde hoy mismo.

El plan de trabajo perfilado por Clemente en la semana de entrenamientos que resta antes del debú mundialista prevé un trabajo físico con el balón y una preparación exhaustiva de las situaciones de estrategia. Entiende el seleccionador que el equipo tuvo chispa, velocidad por banda y un buen sentido de la presión ante los canadienses.

El entrenador resumió el partido en estos términos: "No fuimos vulnerables, robamos muchos balones y salimos bien en ataque. Tuvimos velocidad. He visto a los jugadores bien física y posicionalmente. Jugamos un buen partido de entrenamiento. Estoy satisfecho, porque estamos donde quería estar a una semana del comienzo del campeonato, pero no hay que dormirse". Clemente desmenuzará esta semana a los coreanos mediante los vídeos para conocer sus debilidades y potenciará los ejercicios que le den ritmo al equipo español.

Los futbolistas miden tanto las, palabras como su entrenador. Nadal expuso: "Jugamos tan bien la primera parte como mal la segunda". Goikoetxea fue quizá el más clarividente: "Lo más importante del resultado es que nos da la tranquilidad que necesitamos para trabajar esta semana previa al inicio del Mundial. También nos ha servido para ganar confianza. Estamos seguros en el campo y nos vemos con posibilidades de hacer algo en este campeonato. Hay que acatar, en cualquier caso, que necesitamos pulir defectos. Por ejemplo, tenemos demasiados errores en el pase. Nos quedan ocho días para arreglarlo".

Julio Salinas, que no pierde su olfato goleador, resultó el más atrevido: "El resultado es siempre importante, y más en España. Hemos cogido ritmo, funcionamos como bloque y tenemos ritmo, pese a que no forzamos al máximo. No podemos llegar a Chicago al ciento por ciento de nuestras posibilidades"..

Sergi mereció también la distinción de los analistas por su vocación ofensiva en la banda izquierda, zona por donde hasta ahora ha operado Camarasa, un zaguero de corte mucho más defensivo. "La gente está muy mentalizada, va a tope en el campo y llegaremos corriendo al Mundial", argumentó el carrilero azulgrana.

Estado físico

"El equipo ha hecho lo que debía y punto", razonó Ferrer. "Debemos mejorar. Sobre todo fisicamente". Bakero incidió en la necesidad de evitar lecturas triunfalistas del resultado: "Se han hecho bastantes cosas bien, por ejemplo defensivamente y posicionalmente. No ha habido indecisiones, y por tanto podemos comenzar a preparar aspectos específicos del primer partido con tranquilidad. Yo resumiría la cuestión diciendo que lo mejor de todo ha sido que el equipo estuvo normal. Simplemente normal". Cañizares concluyó la rueda de opiniones con un mensaje a la hinchada: "La gente debe ilusionarse con este equipo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de junio de 1994

Más información

  • El seleccionador duda entre Guerrero y Caminero para el puesto de media punta