El AVE electoral
Ha sido, en todos los sentidos, una campaña de ida y vuelta, empezando porque ayer José María Aznar actuó a media tarde en Sevilla y por la noche en Madrid, justo lo contrario que Felipe González. Ha sido una campaña en la que el Partido Popular se miraba constantemente en el espejo del PSOE y los socialistas en el pasado de los populares.Una campaña en la que los insultos iban y venían a la velocidad del AVE entre Sevilla y Madrid, cabeceras electorales de la doble campaña a los parlamentos andaluz y europeo. Una campana en la que los candidatos han recorrido frenéticamente España y, algo más detenidamente, Andalucía.
Ningún ataque se ha quedado sin respuesta, más ácida si cabía. Si unos, como Mercedes de la Merced, eran tachados de fascistas por los oradores del PSOE, replicaban aludiendo a "los mariachis de Alfonso Guerra" o llegaban incluso a borrarle el nombre al número dos del PSOE llamándole despectivamente "el hermano de Juan Guerra".
Ambos partidos han tenido su mascota electoral: José María Mendiluce como candidato independiente de los socialistas, y el ex socialista Ricardo García Damborenea como báculo de los populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.