Los partidos andaluces buscan un pacto por el empleo
La crisis económica, y de una manera especial su incidencia sobre el paro, constituye el eje principal de los programas electorales de los cuatro partidos mayoritarios en Andalucía. Todos coinciden igualmente en reconocerse insuficientes por sí mismos para solucionar el problema del desempleo.Por eso, PSOE, PP, Izquierda Unida-Los Verdes y Poder Andaluz contemplan en sus proyectos de gobierno la necesidad de que todos los agentes económicos y sociales de la región se impliquen en un pacto por el empleo, como la única vía eficaz de solución.
Todos son programas para tiempos de crisis. Por ello sus páginas están plagadas de términos como estimular, apoyar, impulsar, potenciar, auspiciar, movilizar, posibilitar, promover o fomentar. Todos ellos denotan la necesidad de reactivación, pero también evidencian cierta ambigüedad y falta de concreción en las medidas que podrían facilitarla.
Si la concertación social es Objetivo compartido por los cuatro partidos, también es común la concesión al empresario de un papel esencial en el futuro de la región. Los cuatro programas contemplan una serie de medidas de apoyo y protección a las pequeñas y medianas empresas, para las que se prevén líneas especiales de financiación.
Incluso a pesar de las discrepancias sobre algunas cuestiones en la última legislatura, los cuatro programas asumen ahora alguna de las principales reivindicaciones de las pymes: la promulgación de una comercio.
En el apartado agrario los programas de los partidos concretan algunas medidas destinadas a potenciar este sector. Destaca en este caso el PP con una propuesta radical: suprimir la actual ley agraria de Andalucía. Por lo demás, todos los partidos coinciden en la necesidad de potenciar medidas para potenciar las industrias agro alimentarias y también una mejor comercialización de los productos de la tierra.
Como novedad, ningún programa deja de lado el impulso democrático y la corrupción -los tres partidos de la oposición utilizan el término regeneración-, materia sobre la que junto al desarrollo autonómico provocan las respuestas más diferenciadas.
Mientras el PSOE propone una serie de medidas para esclarecer la financiación de los partidos y la actividad de los parlamentarios, el PP pretende reformar todas las leyes que regulan las instituciones autonómicas en aras de una mayor transparencia.
Izquierda Unida-Los Verdes y Poder Andaluz proponen una ley de contratos públicos de Andalucía y una regulación específica sobre financiación de los partidos. Estas dos formaciones contemplan además un acelerón al desarrollo autonómico y asumen un modelo federal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.