_
_
_
_
_

Anguita: "Votar al PSOE es darle la soga para que cuelgue más empresas"

CARLES PASTOR JAVIER RIVAS"Si de nuevo votáiS masivamente al PSOE o al PP, les entregáis la soga con que colgarán empresa tras empresa", advirtió anoche Julio Anguita a los cerca de 8.000 seguidores que asistieron a su mitin de cierre de campaña en el Muelle de la Sal, al pie del puente de Triana de Sevilla. "Y el día 13 no valen llantos ni sollozos, ni gritar e insultar en las tabernas. La lengua menos larga y la actuación más consecuente", agregó el coordinador general de IU.

Más información
Romper el chiringuito bipolar

Anguita apeló al voto de izquierda, incluidos los seguidores de Pablo Iglesias, para hacer posible que Izquierda Unida venza al PSOE y se abra el futuro: "Al PSOE hay que derrotarlo totalmente en el campo de batalla, pero a manos de la izquierda, no de la derecha", clamó.El dirigente de izquierdas hizo notar a su auditorio que el 13 de junio no sólo es el día siguiente a la jornada electoral, sino también la fecha en que entrará en vigor la reforma del Estatuto de los Trabajadores. "No es una coincidencia casual. Todo estaba calculado", aseguró, para que el pueblo votara antes de que decenas de empresas tengan más fácil el despido.

Anguita comenzó su intervención crispado. Los multitudinarios gritos de "¡Julio, Julio, Julio!" fueron respondidos con enfado por el coordinador general de IU, que reconvino a sus fieles con un rotundo "Julio, no; Julio, no. Izquierda Unida, Izquierda Unida". El abarrotado Muelle de la Sal había vivido poco antes del comienzo del acto la protesta de los trabajadores de Gillette que se arrojaron al Guadalquivir para demostrar que están con el agua al cuello. Muchos de ellos se quedaron a oír a Anguita y a sus teloneros.

Entre el público, muchos jornaleros, banderas rojas, retratos del Che Guevara y jóvenes, a los que el líder de IU instó a la rebeldía como han hecho los muchachos franceses contra los contratos juveniles. Pero fue un hombre de edad, sin micrófono, quien logró cortar dos veces a golpe de puro grito -"¡Anguita, España te necesital"- a los oradores del atril rodeados de altavoces. Ese, mismo hombre había improvisado poco antes unos ripios: "El obrero miserable / que venda su voto al burgués / nuestro desprecio merece / por su infame proceder", que culminó con un "¡Viva Julio Anguita!".

Francisco, Garrido candidato verde a las elecciones andaluzas, aseguró que IU-Los Verdes no pactará "ni con los corruptos ni con los corruptores; no pactaremos con él partido socialista", y agregó: "Votar a IU es hacer una declaración de amor a la vida, a la libertad y a Andalucía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La primera candidata por Sevilla, Concha Caballero, calificó de "trileros" a Alfonso Guerra y Felipe González, a quienes tildó de mayor aportación sevillana a la historia de la picaresca. También afirmó que la "corte de Chaves" es una "corte de chistosos, que se cachondean de la cultura andaluza". Caballero rechazó con igual contundencia el pacto que les ofrece el partido socialista, oferta que calificó de "abrazo del oso".

Alonso Puerta, primer candidato a las europeas, aseguró que a la izquierda del PSOE no hay un abismo, como dijo Alfonso Guerra en su día. "A la izquierda del PSOE está Izquierda Unida", clamó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_